Main logo

Estos son los sectores más golpeados por pandemia del covid-19

Durante abril y mayo, meses del confinamiento el turismo, la manufactura, la construcción y el comercio concentraron la mayor perdida de empelo

Escrito en DINERO el

La pandemia por covid-19 ha arrasado con miles de empleos a lo largo y ancho del país, sin embargo las entidades más golpeadas por la pérdida de empleo son Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con El Economista, durante el segundo trimestre del 2002, los sectores turismo, manufactura, construcción y comercio concentraron el 82.1 por ciento de los empleos formales perdidos en el país, lo significa que de cada 100 despidos, 82 corresponden a esta ramas.

Desempleo por sectores

Durante abril y mayo, meses del confinamiento a nivel nacional se perdieron 938 mil 084 puestos de trabajo, de acuerdo con datos del personal asegurado ante el IMSS.

El sector más afectado por la pandemia fue el de servicios para empresas, donde se incluye restaurantes, hoteles, servicios financieros y alquiler de inmuebles, en donde 33 de cada 100 empleos se perdieron.

Pero también la industria de la transformación, donde predomina el ramo automotriz registró una caída con 219 mil 0350 puestos de trabajo menos.

A estos sectores se suman la construcción con 131 mil 350; comercio con 130 mil 312; agricultura, pesca y caza con una disminución laboral de 95 mil 897 personas; mientras que en transportes y comunicaciones hubo 44 mil 401 puestos menos de trabajo.

Las mayores entidades en servicios para empresas, personas y el hogar durante el segundo trimestre se observaron en Ciudad de México y Quintana Roo, territorios con gran demanda turística y financiera.

El mes de junio muestra algunas señalas positivas en materia laboral, ya que es el mes cuando reinició la reactivación de actividades no esenciales, sólo dos sectores generaron empleos formales: construcción e industria eléctrica y captación y suministro de agua potable.

Cabe mencionar que el pasado 12 de mayo el Consejo de Salubridad General determinó que los sectores mineros, automotrices y de construcción fueron consideradas actividades esenciales dentro de la economía mexicana, desde esa fecha, sólo la rama de la construcción ha mostrado cifras positivas.


kach