Main logo

Estos son los riesgos que ven para la economía de México: ¿Afectan tu bolsillo?

El aumento en las tasas de interés afecta tu economía; difícilmente tendrás acceso a créditos y si ya los tienes, va a ser más caro poder pagarlos

Escrito en DINERO el

Se prevé que la recuperación económica de Estados Unidos tendrá impacto en el consumo y las presiones inflacionarias lo que se traducirá en el inminente rebote de las tasas de interés en México, de acuerdo con Alejandro Gómez, director general del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP).

Pero ¿qué significa o cómo te podría afectar?

Si estás sin empleo, te pagan únicamente la mitad del sueldo o vives al día, un incremento en las tasas de interesas te va a imposibilitar tener acceso a un crédito, y si lo tienes te verás en serios problemas financieros porque va a ser más caro pagarlo.

De acuerdo con Manuel Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, en cuanto las tasas de interés comienzan a subir, el financiamiento se encarece y por lo tanto los que solicitan un crédito ya no lo ven tan atractivo como para iniciar un endeudamiento.

¿QUÉ ES LA TASA DE INTERÉS?

Fineiro, start-up de finanzas personales define la tasa de interés como la variable económica que indica el precio del dinero. En otras palabras, la tasa de interés nos dice el costo que representa obtener dinero en préstamo y se expresa como un porcentaje del capital por unidad de tiempo.

La unidad de tiempo normalmente utilizada para expresar las tasas de interés es de un año. Sin embargo, las tasas de interés se expresan también en unidades de tiempo menores a un año, por ejemplo, de manera mensual.

Dio como referencia que, si el Banco de México fija su tasa de interés en 7.75%, ese es el porcentaje anual que le cobrará a los bancos por prestarles dinero, y estos a sus clientes.

Por ello, entre más alta sea la tasa de interés del banco central de un país, más altas serán también las tasas de un crédito automotriz, hipotecario o de una tarjeta de crédito.

Explicó que la tasa de interés también es lo que el banco central paga a los inversionistas por invertir su dinero en los instrumentos de deuda gubernamentales, como son los Cetes, los bonos en México o los bonos del tesoro de Estados Unidos.

En un escenario en el que bajan las tasas de interés, se propicia el crecimiento de la economía, ya que los créditos son más baratos y la gente, por consiguiente, consume más; sin embargo, los inversionistas se llevan su dinero a otros lados porque las tasas de rendimiento de estos instrumentos de inversión disminuyen.

Por el contrario, en un escenario en el que la tasa de interés es más alta, “la gente pensará dos veces antes de consumir, pero al mismo tiempo, se atrae inversión, dado el aumento de las tasas de rendimiento”.

PROBLEMAS DE PESO

Manuel Mondragón advirtió que, los costos financieros traerán costos económicos muy fuertes.

Las personas destinarán mayor porcentaje a pagos de deudas, la falta de pagos se verá impactado por mayores tasas que a su vez los harían impagables. “En un primer momento hay impacto económico a personas y familias, pero en el entorno macroeconómico el impacto también será importante en las instituciones financieras”.

Alejandro Gómez, del GAEAP, también destacó que en China “se está registrando un problema inflacionario por el aumento de los costos de las materias primas y por los graves problemas que enfrentan las cadenas globales de suministro, lo que está provocando que muchos exportadores chinos aumenten los precios de los productos que venden en el extranjero, lo que incrementa los temores de que aumenten las presiones inflacionarias globales”.

“De igual forma, en México estamos experimentando un episodio inflacionario, como no se registraba desde mayo de 2019, al registrar una inflación anualizada en la primera quincena de marzo de 2021 de 4.12%... el mercado ya se hizo a la idea de que las tasas de interés van a aumentar”, dijo.


CJ