Main logo

Estos son los retos para Rogelio Ramírez de la O en Hacienda

El tercer titular de la Secretaría de Hacienda es uno de los asesores económicos más cercanos al presidente de México

Escrito en DINERO el

Entre los principales retos de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será sacar el presupuesto 2022 después de la pandemia y de la pérdida de curules en la Cámara de Diputados, así como la reforma fiscal que "urge al país" y la coordinación fiscal con los estados, coinciden analistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles a Rogelio Ramírez de la O, como el nuevo secretario de Hacienda, en lugar de Arturo Herrera, quien será propuesto por el Ejecutivo como gobernador del Banco de México.

Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP) dijo a La Silla Rota: "El gran reto será llevar adelante la tan mencionada reforma fiscal que estuvo contenida los primeros 3 años y ahorita es urgente por la falta de ingresos y perspectivas de gastos que tiene esta administración".

Además, de la coordinación con los estados "que ha estado latente, modificar esa coordinación fiscal con los estados sería una buena oportunidad".

La investigadora del CIEP comentó que en la interlocución con Estados Unidos no se vislumbra un cambio. "Él deberá dar continuidad a la política fiscal y aunque ha habido cambios al interior del gabinete será importante la definición sobre cómo se va a gastar el dinero".

Menor recaudación 

México es el quinto país que menos recauda en América Latina como proporción del producto interno bruto (PIB) y también el de menores ingresos por el impuesto al valor agregado, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras México capta 16.1 por ciento de su PIB en impuestos, en el promedio de América Latina esta proporción es de 23.1 por ciento, y entre las economías que comprenden la OCDE es de 33.1 por ciento. Sólo Cuba se ubica por arriba con 34.3 por ciento, acota en Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2020.

"Los ingresos como país no son suficientes, somos de los que menos recaudamos en la región y aunque los esfuerzos administrativos son buenos, no hay un salto en recursos que necesitamos", dijo Macías.

La pérdida de curules de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados podría reducir la posibilidad de una gran reforma fiscal, consideró Bank of America (BofA).

De acuerdo con el banco estadounidense, el resultado significa que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que negociar su presupuesto y cualquier cambio a la ley, así como importantes, nombramientos para instituciones independientes, como el INE.


Por su parte César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM consideró que los cambios anunciados por el presidente obedecen más a una estrategia política en la que no se vislumbran grandes riesgos. 

"Ramírez de la O deberá dar continuidad a la disciplina fiscal, y la política austeridad. El país necesita una política fiscal de gran envergadura y será fundamental el cabildeo con los legisladores en la siguiente legislatura", dijo.

El investigador dijo que el reto más grande será generar crecimiento económico, aún cuando las instituciones suenan muy optimistas".

A pesar de ello, "no se pueden esperar cambio en directrices, un cambio estratégico será su poder de negociación con las cámaras".

Reactivación económica

El diputado priista Fernando Galindo consideró que el reto del nuevo Secretario de Hacienda será proponer un paquete económico que reactive la economía del País, que genere confianza y certidumbre.

"Pero sobre todo, el reto será reintegrar conceptos de gastos que se han eliminado en los últimos años o que han disminuido considerablemente, como los recursos para atender a los niños con cáncer", planteó el legislador.

PRIORIDADES

Estos son los temas a los que le dará prioridad Ramírez de la O como nuevo responsable de las finanzas públicas del país:

-Aseguramiento de un sano balance fiscal año con año hacia 2024.

-El aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos.

-El sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético.

-Oportunidades en la banca de desarrollo.

“Me anima mucho poder usar mis experiencias y mi esfuerzo para apoyar al presidente López Obrador en el proyecto de transformación que está avanzando, y en este caso encaminado al fortalecimiento de la economía, la cohesión social, reforzando las oportunidades para todos, pero especialmente para quienes menos tienen con un mejor rumbo, prosperidad y oportunidades para las nuevas generaciones”, dijo el doctor en Economía egresado de la UNAM y de Cambridge durante el anuncio que hizo el mandatario a través de un video.