Main logo

Estos son los pros y contras del USMCA para México

Luego de 13 meses de negociaciones, los países de américa del norte llegaron a un acuerdo en temas de libre comercio; estos son los beneficios para México

Escrito en DINERO el

Luego de meses de negociaciones, finalmente el nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contará con los tres miembros originales del pacto, en vigor desde 1994.

También puedes leer:Los políticos que ganan con la aprobación del nuevo TLCAN, ahora USMCA en México

Este domingo Canadá anunció que se sumaba al acuerdo que ya habían alcanzado México y Estados Unidos el pasado 27 de agosto.

LOS PROS Y CONTRAS DEL USMCA PARA MÉXICO

Los analistas aún estudian los detalles del acuerdo de 500 páginas, pero México hizo importantes concesiones. Entre ellas el requisito de que, para calificar para la reducción de tarifas, un automóvil debe tener un 30 por ciento de su fabricación realizada por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora a partir de 2020. Eso es considerablemente más alto de lo que gana un trabajador mexicano actualmente. Ese requisito se moverá gradualmente hasta el 40 por ciento para 2023.

México también ganó una exención en cualquier tarifa futura que el gobierno de Trump establezca contra las importaciones de automóviles hasta por una cifra de 2,6 millones de autos, muy por encima del número que México envía actualmente a Estados Unidos.

“La industria existente está protegida”, dijo Luis de la Calle, exnegociador comercial mexicano, y agregó que los acuerdos comerciales con Europa, América del Sur y partes de Asia establecidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica significan que “México sigue siendo un lugar atractivo para invertir”.

Por su parte, Estados Unidos eliminó la demanda de restricciones a las exportaciones mexicanas de productos frescos y aceptó una revisión continua del acuerdo, en lugar de su insistencia anterior de que el tratado expire después de cinco años, a menos que los tres países busquen renovarlo.

México también logró preservar partes de una disposición de solución de controversias que Estados Unidos había tratado de eliminar, argumentando que era una garantía para los inversionistas que se llevaban los puestos de trabajo a México.

LOS PROS Y CONTRAS QUE EL TLCAN LE HA DEJADO A MÉXICO

El TLCAN —que entró en vigor hace casi un cuarto de siglo— ha creado una economía de exportación impulsada por inversionistas extranjeros que construyeron fábricas en el centro y el norte de México para abastecer al mercado norteamericano. El año pasado, México exportó bienes por un valor de casi 410 mil millones de dólares y más del 80 por ciento de ellos fueron enviados a Estados Unidos y Canadá.

Pero al mismo tiempo, el tratado desplazó a millones de pequeños agricultores y fabricantes locales. Los gobiernos no han logrado establecer políticas de desarrollo para reincorporarlos y estimular al resto de la economía mexicana.

El resultado es que las tasas de pobreza, en general, apenas se han movido en México, y el crecimiento económico per cápita se ha rezagado a un nivel inferior al de casi todos los países de América Latina: solo un 1,2 por ciento en promedio de 1996 a 2015, según Santiago Levy, un economista mexicano que fue vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

iarb