DINERO

Estos son los millones de dólares perdidos por Boeing tras caídas del MAX 737

Los pasados 29 de octubre y 10 de marzo, este modelo de avión protagonizó accidentes aéreos en Indonesia y Etiopía

  • REDACCIÓN
  • 25/07/2019
  • 10:40 hrs
  • Escuchar
Estos son los millones de dólares perdidos por Boeing tras caídas del MAX 737
Aeroméxico es la única aerolínea nacional con este modelo de avión en su flota. (Archivo)

El avión modelo MAX 737 de la compañía Boeing -protagonista de accidentes aéreos en Etiopía e Indonesia en marzo 2019 y octubre 2018, respectivamente- ha costado a este fabricante de origen estadounidense pérdidas por 5 mil 600 millones de dólares, es decir, una caída en los ingresos de 34.9%, respecto al segundo trimestre de 2018. 

Luego de los siniestros, desde la primera quincena de marzo, este tipo de avión suspendió toda actividad, por lo que la disminución de capital se vincula a concesiones y otras consideraciones para sus clientes, en torno al MAX 737.

Por su parte, Dennis Muilenburg, presidente y director general de Boeing afirma que se planea que el modelo regrese a los aires, luego de las mejoras en la seguridad y operatividad del avión en las que se trabajan junto con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). 

AEROMÉXICO

Esta es la única aerolínea mexicana que cuenta en su flota con aviones Boeing 737 MAX, seis en total, cuya falta de uso obligará a Aeroméxico a suspender sus servicios en al menos cinco destinos internacionales desde la Ciudad de México. La aerolínea también estima una reducción de 3% a 4% en su capacidad total para el cierre del año, dijo el pasado 17 de julio Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

En una llamada con inversionistas para presentar sus resultados del segundo trimestre de 2019, el directivo detalló que los destinos en los que se pospondrán los vuelos serán Liberia (Costa Rica), Belice, Punta Cana (República Dominicana), Guayaquil (Ecuador), Cali, en Colombia y Shanghai, China.

El cese de operaciones de las seis aeronaves y la falta de una adicional que se entregaría en este periodo, han ejercido presión en los resultados de la compañía, que ayer reportó una pérdida de 1,106 millones de pesos (mdp) en el trimestre y una baja de 2.6% en sus ingresos.

Ante dicho panorama, la aerolínea mexicana busca solicitar una indemnización a Boeing.

Con información de El Financiero

djh