DINERO

Estos productos llevaron la inflación a 3.95% en junio

Pollo, transporte aéreo, aguacate, vivienda propia, chayote y servicios turístico en paquete, entre otros, según el INEGI

  • REDACCIÓN
  • 09/07/2019
  • 14:27 hrs
  • Escuchar
Estos productos llevaron la inflación a 3.95% en junio
Los productos que más subieron y más bajaron en junio. (Especial)

Durante junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.06%, con lo cual la inflación general retrocedió a 3.95% a tasa anual, el segundo nivel más bajo en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el aumento mensual de la inflación se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo que fue parcialmente compensado por la baja en precios de los energéticos y algunas frutas y verduras.

El aumento de 0.06% estuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas, donde la inflación anual retrocedió de 4.28% en mayo a 3.95% en el sexto mes del año, su segundo menor nivel en lo que va de 2019.

Así, la inflación anual se ubicó nuevamente por debajo del umbral del 4.0%, que es el límite máximo del objetivo propuesto por el Banco de México (Banxico) para todo el año, luego de tres meses por arriba de ese nivel.

El organismo comparó que en junio de 2018, la inflación mensual fue de 0.39% mensual y la tasa anual de 4.65%.

Reportó que los productos con mayores precios al alza fueron pollo, transporte aéreo, aguacate, vivienda propia, chayote, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo y refrescos envasados.

En contraste, los productos con las mayores bajas en su precio fueron gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, huevo, otros chiles frescos, papa y otros tubérculos, chile serrano y uva.

El Instituto refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en junio de 2019 fueron Querétaro, Baja California Sur, Oaxaca, Ciudad de México y Colima; mientras que las que registraron mayores descensos fueron Zacatecas, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nayarit.

En junio de 2019 el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción mensual de 0.32% y un incremento anual de 3.36%; en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.52% mensual y de 6.86% anual.

JGM