Main logo

Estos productos fueron señalados por dañar tu salud

El consumo Paketaxo, los Takis, las tortillinas y hasta el enjuague bucal, entre otros, pueden dañar tu salud por estas razones

Escrito en DINERO el

La noticia de que diversos alimentos populares son contraproducentes para la salud tomó por sorpresa a los consumidores.

A continuación, te mostramos un recuento de los productos que esta semana se pusieron en el centro de atención mediático:

Takis Fuego

Una investigación realizada por El Poder del Consumidor reveló que la popular botana de Barcel podría dañar la salud y generar diabetes hasta asma.

Esto porque contienen colorante rojo allura AC, conocido como rojo 40, que está asociado a la aparición de tumores.

La inclusión de otro colorante, el amarillo ocaso (FSF), hace que sean más intensos los síntomas del asma y puede provocar intolerancia en personas sensibles a la aspirina.

Además, contiene maltodextrina, un aditivo que sirve para preservar el producto y mejorar su sabor, sin embargo, al mismo tiempo eleva los niveles de glucosa, de forma que el consumo excesivo puede causar daños en personas con diabetes.

TE PUEDE INTERESAR: "Yo ya no llevo atún, aunque me lo regalen"

Paketaxo

El Paketaxo Quexo, elaborado por Sabritas, es alto en calorías, grasas saturadas y sodio, por lo que su consumo tiene graves consecuencias para la salud cardiovascular.

También incluye glutamato monosódico, que provoca que se busque su consumo más frecuente y en mayor cantidad; y colorante caramelo IV, considerado como cancerígeno.

Jamón y Salchicha

El estudio publicado por la International Journal of Epidemiology reveló que el consumo de carnes procesadas aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio son las siguientes:

-         Comer 76 gramos de carne procesada, o tres rebanadas de jamón o tocino, al día aumenta en 20% las posibilidades de adquirir cáncer colorectal

-         Cada 50% gramos de carne roja al día aumenta en un 18% las posibilidades de cáncer

La cantidad que se recomienda en el Reino Unido para el consumo de carnes rojas y procesadas diarias es de 90 gramos. Pero sus resultados han demostrado que existe riesgo de contraer cáncer a partir de los 76 gramos.

Enjuague bucal

El enjuague bucal podría causar hipertensión, de acuerdo con un estudio publicado en The American Journal of Clinal Nutrition.

El compuesto de clorhexidina está asociado con un incremento importante de la presión arterial, de acuerdo con el estudio de la American Dental Association (ADA).

Existen bacterias en la boca que mantienen los niveles de presión arterial estables y existen enjuagues bucales que al destruir estas bacterias ocasionen presión arterial.

La hipertensión no muestra ningún síntoma y de no controlarse puede ser causa de un infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca y ensanchamiento del corazón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Atún

En días recientes, la Profeco advirtió que existen 18 marcas que incluyen soya en la venta de atún en lata.

Si bien la soya pertenece al grupo de la proteína de origen vegetal, es libre de colesterol y grasas saturadas, contiene fibras y antioxidantes; le faltan aminoácidos, que son esenciales para la nutrición de los músculos.

De ahí que de consumirse en exceso, la soya puede provocar la pérdida de nutrientes originales y generar compuestos dañinos.

Además, la soya compuesta puede contener sustancias nocivas como los inhibidores tripsina que interfieren con la digestión, pues tienen un alto contenido de ácido fítico que reduce la asimilación de minerales como el calcio y el goitrogen que bloquea las hormonas tiroideas.

Agua mineral Peñafiel

Una investigación de la Unión de Consumidores (UC) reveló que existen altos niveles de arsénico en botellas de agua mineral Peñafiel.

El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica entre las más riesgosas para la salud pública.

Se trata de un elemento químico inodoro, incoloro e insípido que está ligado a problemas de salud como el cáncer, la diabetes y hasta un bajo desarrollo cognitivo de niños.

Una persona con intoxicación aguda de arsénico puede sufrir vómitos, dolor abdominal y diarrea; entumecimiento u hormigueo en las manos, pies o calambres musculares. Esto ocurre cuando una persona sufre una exposición inmediata y muy grande a la sustancia.

En exposiciones a largo plazo puede provocar cáncer de piel, de vejiga y pulmón.

Tortillinas

Un estudio de “El Poder del Consumidor” reveló que las Tortillinas Tía Rosa incluyen peróxido de calcio y sulfato de aluminio; por lo que recomendó evitar su consumo “por su nulo valor nutricional”.

El sulfato de aluminio incrementa el proceso de oxidación de las células, de tal manera que incrementa las probabilidades de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.

cmo

¿Sabes por qué hay soya en el atún? Aquí te explicamos
¿Sabes por qué hay soya en el atún? Aquí te explicamos