Main logo

Estos fueron los avances de la segunda ronda del TLCAN

Los negociadores han llegado a consensos en rubros de telecomunicaciones, facilitación comercial; la próxima reunión será del del 23 al 27 de septiembre

Escrito en DINERO el

La segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cierra este martes con avances en al menos tres temas.

Los equipos negociadores han llegado a consensos en rubros de telecomunicaciones, facilitación comercial y en lo relacionado a pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Hay algunos consensos: CCE

En estas áreas, incluso se podría llegar a un texto unificado hoy mismo, señaló hoy el líder empresarial.

El tema del campo ha caminado en el “sentido correcto” y en cuanto al de energía “van bien, están viendo cómo atenderlo”, indicó Castañón en declaraciones del lunes.

Te puede interesar "México saldría adelante en 3 meses si se acaba el TLCAN)

En esta ronda 2 también se han abordado asuntos del comercio de servicios digitales y transfronterizos, según funcionarios del Gobierno y representantes de la industria.

En contraparte, las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá han encontrado puntos complicados en los temas de las reglas de origen y las normas laborales.

Reglas de origen es un tema difícil que hay que tratarlo con paciencia y encontrar soluciones, de la misma forma el tema laboral; son temas que hay que tratarlos con cuidado”, dijo el dirigente del CCE

En los temas del sector automotriz y mecanismos de resolución de controversias, que se preveían desde antes del inicio de las conversaciones como asuntos álgidos, aún no se llegan a acuerdos entre los tres países.

La segunda ronda concluirá este martes con reuniones bilaterales y trilaterales entre la canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Los tres funcionarios darán un mensaje conjunto esta tarde. (Forbes)

La tercera ronda del TLCAN será en Canadá

La tercera ronda de negociaciones en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre, donde además se darán los primeros resultados de estas reunión, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a definir lo que llamamos los capítulos más aproximados para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda. Estaremos en contacto cercano los ministros para seguir empujando a nuestros equipos para presentar los primeros resultados en Canadá”, señaló

El funcionario mexicano dijo durante el mensaje de los representantes de las tres naciones miembro de este acuerdo que la segunda tanda de conversaciones fue exitosa y se obtuvieron importantes avances, ya que en algunos de los grupos de trabajo se consolidaron las propuestas en un sólo texto, mismo que se seguirán trabajando en las próximas rondas.

“Hubo un importante avance y esperamos avanzar más en las siguientes semanas”, señaló acompañado de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.