Main logo

Estos bancos se verán perjudicados ante caída del empleo en México

Moody´s estima que el financiamiento al crédito de consumo se vea afectado por los bajos niveles de la creación de empleo en 2019

Escrito en DINERO el

Debido a la caída de la generación de empleo registrada por el IMSS durante los primeros cinco meses del año, los préstamos bancarios, así como el crecimiento de ahorros gestionados por las Afore, se verán perjudicados.

De acuerdo con un informe de la calificadora Moody´s, Famsa, BanCoppel y Banco Azteca son las instituciones financieras que más resentirían la caída, ya que se trata de los bancos registraron un crecimiento mayor al promedio dentro del segmento de financiamiento al consumo, desde 2017.

En tanto, al enfocar sus líneas crediticias a consumidores de alto ingreso, los bancos con un impacto menor serán BBVA, Citibanamex y Santander, reporta Expansión. 

“La baja en la creación de empleos es negativa para el crédito para los bancos en México que se enfocan en el financiamiento al consumo, así como los que han experimentado un alto crecimiento en este segmento (...) Un alza en la morosidad tendrá un efecto directo en la rentabilidad de los bancos", detalla Moody’s en un comunicado.

Adicionalmente Moody’s explica que el aumento en la morosidad en abril se ubicó en niveles históricamente bajos, pues en la cartera de crédito al consumo se registró un 4.3%, 30 puntos base menos, en referencia al año pasado.

Cabe destacar que la perspectiva de crecimiento económico que dicha calificadora ha hecho para México, es del 1.2%, contrario a la estimación de 2% que espera el gobierno federal. 

BBVA, Banorte, Santander México, Citibanamex, Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Banco Nacional de Comercio Exterior, son las siete instituciones bancarias a las que Moody´s cambió la perspectiva de estable a negativa, derivado del cambio de calificación al riesgo crediticio del país. 

Por su parte, el sector bancario pasó de pronosticar un crecimiento del 10% a inicios de este 2019, a entre 5 y 6% hasta 2021.


djh