Main logo

Esto tiene que garantizar México para que EU ratifique el T-MEC

Pese a ello, Mario Chacón, director general para América del Norte de la Secretaría de la SRE dijo que el aval se puede dar en los próximos días

Escrito en DINERO el

La ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del congreso estadounidense, depende de factores que se añaden a la exigencia de EU sobre las condiciones laborales de la industria, sobre todo en la automotriz mexicana. 

A saber, las “preocupaciones” de los legisladores en la Cámara de Representantes se centran en materia ambiental, propiedad intelectual y mecanismos de solución de controversias. 

No obstante, dijo Mario Chacón, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la ratificación del T-MEC en Estados Unidos se puede dar en los próximos días, dijo durante el Foro Forbes Energía 2019. 

En este sentido, el funcionario expuso que un grupo de ha señalado a los diputados estadounidenses que los cambios derivados de la reciente reforma laboral aprobada por el Congreso mexicano, en específico el número de sindicatos, tomará algún tiempo para que se adecúe a los estándares de EU.

En el tema del cambio climático, Chacón dijo que el país de las barras y las estrellas no está en la posición de hacer exigencias en torno, ya que no son garantía de medidas ideales para ello.

Por último, el secretario puso de relieve que el intercambio comercial entre México y EU suma alrededor de mil 500 millones de dólares, además de que 29% de la fuerza laboral del vecino país del norte dependen directamente de esta relación comercial. 

djh