Main logo

Esto le costará a AMLO y a las aerolíneas cancelación de NAICM

De acuerdo con BBVA Bancomer el monto de 10 mmd por la cancelación del aeropuerto esta basado en el actual tipo de cambio de 20 pesos por dólar

Escrito en DINERO el

Más de 10 mil millones de dólares costará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indemniza, redimir bonos y pagar deuda bancaria a los concesionarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tras su cancelación.

Puedes leer: 5 grupos empresariales, los que más perderían por cancelación del NAICM

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, institución que funge como administradora conjunta de la emisión de bonos del NAICM, el monto de 10 mil millones de dólares es basado en el actual tipo de cambio de 20 pesos por dólar, equivalen a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Un análisis de la institución bancaria expuso que la distribución de los costos por la cancelación de la obra sería la siguiente: 5 mil 560 millones de dólares por redención de bonos; 930 millones de dólares de créditos bancarios y 3 mil 990 millones de dólares por indemnización a los concesionarios, lo que equivale a 30 por ciento del costo total del proyecto de infraestructura.

Aerolíneas y empresas las afectadas por cancelación 

Tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, las aerolíneas y grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  han sido las más afectadas al registrar pérdidas por 22 mil millones de pesos entre el lunes y martes.

Aeroméxico, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte(OMA), Volaris y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), fueron las más golpeadas en sus acciones.

Entre las empresas más afectadas por el fin de la obra está GAP, con pérdida en su capitalización de mercado de 10 mil 900 millones de pesos.

Seguida de OMA con una contracción relevante. La emisora pasó de 46 mil 400 millones de pesos a 41 mil 500 millones, una diferencia de 4 mil 900 millones, en dos días.

ASUR tuvo una pérdida por 3 mil 900 millones de pesos, una baja de 3.9% en el acumulado de las dos últimas jornadas. La firma pasó de 99 mil 800 millones en su capitalización del 26 de octubre a 95 mil 900 millones este martes.

Mientras que las aerolíneas Volaris y Aeroméxico tuvieron una reducción en la BMV, la primera con mil 305 millones de pesos, una baja de 9.4% del viernes al martes. Su valor de capitalización pasó de 13 mil 800 millones a 12 mil 500 millones.

Aeroméxico cayó 6.4% en el valor de sus acciones. Su capitalización pasó de 16 mil 500 millones de pesos a 15 mil 400 millones, una pérdida de mil 71 millones en dos días.

Grupo Carso tuvo una pérdida de mil 900 millones de pesos este lunes, pero ayer se recuperó, con un alza de 3.3%.

Mientras que Ienova y Banorte han reportado afectaciones.


Con información de Reforma


kach