Main logo

Esto gastan los mexicanos la noche del 15 de septiembre

Una cuarta parte prefiere los restaurantes para cenar este 15 de septiembre; estiman derrama de 663.5 millones de pesos en la Ciudad de México

Escrito en DINERO el

Este 15 de septiembre cada capitalino podría gastar hasta mil 150 pesos en una noche mexicana, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El organismo empresarial calculó que dicho gasto será por concepto de una cena para cuatro personas con pozole, carnitas o tostadas y bebidas.

El 54% cenará en su casa, la de familiares o amigos, mientras que el 46% prefiere acudir a algún restaurante o cantina para celebrar en una noche mexicana.

Los restaurantes, cantinas, bares, cafeterías, taquerías, torterías, fondas, negocios de venta de birria, pancita y pozole verán un incremento del 30% en sus ventas este 15 de septiembre.

Mientras que giros relacionados con la preparación de alimentos como carnicerías, pollerías, recauderías, fruterías, molinos, venta de moles y chiles secos, materias primas, verán ventas por arriba del 20% a lo normal.

Este año, se espera una derrama económica cercana a los 663 millones 558 mil pesos, 2.3% que 2016, en el que se dio un puente largo de cuatro días que hizo más propicio para el consumo relacionado.

En esta ocasión, la mayor celebración se dará desde la tarde del viernes, con cenas familiares y en bares, cantinas y restaurantes.

¿Qué se come y qué se escucha?

De acuerdo con el sondeo de la Canacope, el platillo estrella de la noche mexicana del próximo viernes serán las tostadas.

En segundo lugar estarán las carnitas estilo Michoacán; en tercero el tradicional pozole rojo o blanco; más atrás las quesadillas, pancita, gorditas, tacos y pambazos.

En tanto a la contratación de servicios musicales, los más beneficiados serán los mariachis, con 24%, seguidos de grupos norteños (18%) y el trío bolero (17%).

Por el lado de las bebidas, la cerveza es impulsada por la moda de las micheladas y continúa como la primera opción; siendo el tequila y el mezcal la siguiente decisión para celebrar.

Más abajo están bebidas que no se asocian tanto con la cultura mexicana como el whisky, el vodka, el ron y el brandi.

En cuanto a bebidas no alcohólicas las favoritas son los refrescos, seguidos de aguas frescas de sabor, agua pura y café.

Adornos

El sondeo de la Canacope arrojó que siete de cada 10 capitalinas adornará ya sea su casa, oficina o auto para celebrar el Día de la Independencia.

Para ello destinarán en promedio 272 pesos, siendo el gasto mínimo considerado de 80 pesos para la compra de banderas, pendones, manteles, listones, mantas u otros con símbolos patrios.

¿Dónde comprará la bandera nacional?

  • Vendedor en carrito típico: 20%.

  • Comercio informal: 12%.

  • Autoservicio/departamental: 15%.

  • Tienda especializada: 12%.

  • Papelería: 25%.

  • Mercería o tienda de telas: 11%.

  • No acostumbro comprar bandera: 5%