Main logo

Esto debes tomar en cuenta antes de contratar una tarjeta de crédito

El CAT se refiere a la suma de la tasa de interés, la anualidad, el plazo, monto del crédito y un porcentaje adicional por comisiones en el uso y beneficios

Escrito en DINERO el

Al ser utilizado como una referencia para visualizar el costo real del financiamiento de una tarjeta de crédito, tomar en cuenta el Costo Anual Total (CAT) es una de las principales recomendaciones antes de contratar uno de estos servicios que ofrecen las instituciones financieras.

Te recomendamos: ¿Quieres solicitar una tarjeta de crédito? Sigue estos 3 consejos

El CAT es el monto que pagarás al término de un año natural por la suma de la tasa de interés, la anualidad, el plazo, monto del crédito y un porcentaje adicional por comisiones en el uso y beneficios de tu tarjeta.

Para que tomes una decisión bien fundamentada, además de revisar el CAT promedio que ofertan las compañías, antes de contratar alguna tarjeta de crédito debes tomar en cuenta:

1.- Los beneficios. Considera una que no te cobre anualidad. En caso de que viajes mucho, toma en cuenta una con ventajas en aerolíneas; o si tienes una pequeña tienda considera las que den beneficios en cadenas comerciales.

La finalidad es que aproveches tu crédito al máximo.

2. Los seguros. Existen tarjetas que cuentan con seguros que brindan tranquilidad a tus operaciones. Al comprar boletos de avión, te dan un seguro de accidente; en compras por internet, te brindan un seguro en caso de clonación. Por ley, todas las tarjetas de crédito cuentan con un seguro de liberación de adeudos: en caso del fallecimiento del titular, este seguro se actualiza y liquida el total del saldo deudor.

Lee en La Silla Rota: Las peores tarjetas de crédito, según Condusef

3. Las comisiones. Cuál es el monto por reposición de la tarjeta en caso de robo o extravío; por disponer del crédito en efectivo; por gastos de cobranza, entre otras.

4. Tu ingreso. A medida de él, podrás identificar el tipo de tarjeta que puedes obtener (clásica, oro o platino), además de delimitar una línea de crédito adecuada a tus finanzas.

5. Tu historial crediticio. Mantener tu historial crediticio sano te abre las puertas para nuevos créditos con mejores condiciones. En caso de contar con un historial crediticio positivo (cero retrasos, sin falta de pagos) no tendrás problema al solicitar una tarjeta o cualquier otro tipo de crédito (automotriz, hipotecario, etc).

6. El contrato. Lee tu contrato antes de firmarlo. Para conocer los detalles, puedes visitar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

7. El uso de herramientas de comparación de tarjetas de crédito. Ayúdate con el Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF; el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros; o visita el sitio de Tarjetas de Crédito, donde puedes comparar comisiones, CAT, seguros y beneficios de las tarjetas de crédito.

DJH