Main logo

Estímulo fiscal a la gasolina, ¿pagarás más?

Te explicamos si pagarás más o no por la disminución al estímulo fiscal por la gasolina Magna y el diésel

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna y al diésel.

Pero, ¿qué significa esto para el consumidor? A continuación te lo explicamos:

¿Qué es el IEPS?

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es un impuesto que se paga en nuestro país por la elaboración, venta o importación de algunos productos como la gasolina, cerveza, cigarros, dulces.

Dicho impuesto lo paga de forma indirecta las personas que consumen estos productos.

En el caso de la gasolina, el impuesto a veces recibe un apoyo de parte el gobierno, de tal forma que pagan menos por el producto.

No obstante, no siempre la SHCP otorga un estímulo fiscal al IEPS, de tal forma que el monto sube y los compradores deben cubrir lo faltante.

El anuncio de la reducción del estímulo

Lo anterior fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF): en el periodo del 5 al 11 de octubre de 2019, a la gasolina Magna se le signará un estímulo fiscal de 18.67 por ciento, menor al 19.92 por ciento del periodo anterior.

El diésel, continúa el documento, tendrá un estímulo de 24.09 por ciento, cifra ligeramente baja del 24.36 por ciento anunciado la semana pasada.

El que no contará con el apoyo es el combustible Premium.

¿Cuánto pagarán los conductores?

Por la reducción al estímulo a la gasolina Magna, los conductores pagarán 3.91 pesos por litro.

Mientras que por el cambio en el estímulo del diésel, el consumidor pagará 4 pesos por litro.

En tanto, por el combustible Premium pagarán 4.06 pesos por litro.


¿Hubo “gasolinazo” en septiembre?

A inicios del mes pasado, trascendió en redes sociales y medios de comunicación que los precios de las gasolinas aumentarían, lo cual fue negado por la Presidencia de la República.

La SHCP señaló en Twitter: "Hemos cumplido la promesa de no aumentar el precio de los combustibles más que la inflación. Cada semana revisamos y ajustamos los estímulos que brinda el gobierno de México para que no haya incrementos".

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, fue quien rechazó estos hechos.

"No suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, magna ni premium. El Gobierno de México mantiene su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos. Decir lo contrario es una noticia falsa", escribió en su cuenta de Twitter.

cmo