Main logo

“Estímulo de EU está salvando la economía mexicana, no la 4T": Bloomberg

La política de Andrés Manuel López Obrador está teniendo un efecto dependiente a Estados Unidos, dice Bloomberg

Escrito en DINERO el

Aunque, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la promesa de hacer que la economía de México ya no dependiera tanto de Estados Unidos, su política está teniendo un efecto contrario, de acuerdo con Bloomberg.

Lo anterior, debido a que el presidente de México, ha manejado uno de los presupuestos más austeros del mundo durante la crisis de la covid-19.

Asimismo, se negó a pedir prestado dinero extra a medida que la economía se desploma, sin embargo, el estímulo que evitó una recesión aún más profunda, y que está destinado a impulsar un repunte este año, proviene de Estados Unidos.

Bloomberg considera que, México se ha beneficiado de dos formas clave del gasto pandémico de Estados Unidos, que se prevé que supere los 5 billones de dólares con el nuevo proyecto de ley de la administración Biden.

En cuanto a las remesas, éstas se dispararon a un récord, ya que los expatriados mexicanos recibieron cheques de estímulo y enviaron parte del dinero a casa.

Las exportaciones, no se quedaron atrás, también alcanzaron un máximo histórico, porque las cosas que los estadounidenses querían comprar en la era de los encierros y el trabajo desde casa, como nuevos televisores o equipos informáticos, encajaban bien con la industria manufacturera de México.

El resultado es que el estímulo estadounidense agregó alrededor de 3.5 puntos porcentuales al producto interno bruto de México en 2020, siete veces más que las medidas fiscales tomadas por el propio gobierno del país, según cálculos de JPMorgan Chase & Co.

Además, las cifras de este año pueden ser igualmente asimétricas.

“Que México esté teniendo algún tipo de recuperación se debe precisamente al paquete de estímulo en Estados Unidos", dijo Gabriel Lozano, economista jefe de JPMorgan en México.

Hasta cierto punto compensó lo que no fue entregado por el gobierno