Main logo

Estiman caída de 8% del PIB y sexenio perdido para economía del país

La Encuesta Mensual de Expectativas del IMEF redujo la estimación económica, mientras que Banco Base alertó que la recuperación será de 4 años

Escrito en DINERO el

Los ejecutivos de finanzas del país revisaron a la baja su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2020 a -8.0 por ciento en la Encuesta de Expectativas de mayo, desde su previsión de -6.7 por ciento calculada hace un mes.

La Encuesta Mensual de Expectativas del IMEF muestra que la respuesta más optimista fue de una caída del PIB de -5.2 por ciento, mientras que la más pesimista fue un desplome de la economía de 11.0 por ciento. La respuesta que más se repitió fue -9.0 por ciento.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, comentó los resultados de dicha encuesta y señaló que sobresale la expectativa de una pérdida de 812 mil 500 empleos formales afiliados al IMSS en el año.

“Si consideramos que el IMSS representa alrededor del 33 por ciento de empleos en nuestro país y que el sector informal quedará más dañado que el formal, esta perspectiva no pinta nada bien”, expuso el economista en sus redes sociales.

Heath agregó que “también resulta interesante que se anticipa un déficit de tan solo 0.5 por ciento del PIB para el balance de la cuenta corriente. Esto sitúa a esta crisis como una muy diferente a la mayoría de las anteriores, que casi siempre tenían su origen en la balanza de pagos”.

Los ejecutivos de finanzas pronostican que de la tasa de inflación para 2020 se ubicará en tres por ciento, mientras que hace un mes la esperaban en 3.55 por ciento.

El tipo de cambio esperado para fin de año se depreció a 23.50 pesos por dólar en la encuesta de mayo, desde de 23.15 pesos por dólar que calculaban en abril.

NO HABRÁ CRECIMIENTO DURANTE EL SEXENIO

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que la recuperación económica por la crisis ocasionada por el covid-19 tardará por lo menos cuatro años para recuperar el nivel de PIB que se tenía antes de la crisis, por lo que en lo económico el sexenio se ha perdido.

Según los estimados de Banco Base, este año la economía caerá 8 por ciento, con una recuperación en 2021 de sólo 1.5 por ciento. Por las políticas públicas del actual Gobierno, la economía difícilmente volverá a crecer por arriba del 2 por ciento en el mediano plazo, advirtió Siller.

Anticipó que en este año se perderán al menos un millón de puestos de trabajo con una recuperación de sólo 350 mil en 2021.

"Si la recuperación económica se tarda cuatro años, el empleo se tardaría en recuperar aún más. Esto agravado por los jóvenes que entren al mercado laboral", dijo.

Reiteró que hace falta una política fiscal expansiva para evitar que se pierdan más empleos, que se puede hacer al tomar la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).