Main logo

Este país olvidado ahora tiene mejor crecimiento que incluso China

Gracias a un boom económico, combinado con mejoras en la educación y salud pública y un menor índice de vulnerabilidad, hoy se proyecta que el país se librará de la onerosa etiqueta PMD en 2024

Escrito en DINERO el

Un país que desde su fundación fue considerado un "caso perdido" actualmente ha registrado un crecimiento económico asombroso en los últimos años: Bangladesh.

Agobiado por inestabilidad política, corrupción, desastres naturales, hambruna y pobreza, el país en el sur de Asia ha estado catalogado por la ONU desde hace décadas como el país menos desarrollado (PMD) del mundo en términos de su población y tamaño económico.

Sin embargo, gracias a un boom económico, combinado con mejoras en la educación y salud pública y un menor índice de vulnerabilidad, hoy se proyecta que el país se librará de la onerosa etiqueta PMD en 2024, según el Comité de Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas.

Pues Bangladesh registra ahora un índice de crecimiento que ronda 8%, por encima del promedio asiático y muy superior a su enorme vecino India, de acuerdo a las cifras del Banco de Desarrollo Asiático, BDA. Se prevé que China crecerá 5.9% en 2020.

También ha aumentado sus ingresos per cápita, con una caída en el número de empleados que viven por debajo de la línea de la pobreza de 73.5% en 2010 a 10.4% en 2018, como lo indica el banco.

Además, el Informe de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial declaró que Bangladesh actualmente es el segundo país de Asia en mejorar su posición en esa tabla.

Evolución de Bangladesh

Bangladesh es uno de los países más densamente poblados con 162 millones apiñados en sólo 143,998 km cuadrados, un área definida por los deltas de varios ríos que desembocan en la Bahía de Bengala.

Cuando Bangladesh logró su independencia en 1971 ya era un país increíblemente pobre, con un índice de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de -14%, según el Banco Mundial.

Por esa cifra, la comunidad internacional lo consideró un "caso perdido", un "saco roto" que necesitaría ayuda exterior perpetua.

Estuvo 15 años bajo gobierno militar y, aunque pudo superar la inestabilidad política y restablecer la democracia en los 90, la situación continuó volátil, hasta la llegada en 2009 de un gobierno popular pero autoritario. 

El extremismo islámico ha aumentado en lo que tradicionalmente ha sido un país tolerante.

Otro factor que ha afectado la economía es su situación geográfica, pues Bangladesh es un país de baja altitud, propenso a ciclones e inundaciones, siendo uno de los más vulnerables al cambio climático.

Pero, en años recientes, el país ha estado dando señales de desarrollo sostenido, gracias a su inversión en capital humano, incremento en PIB per cápita, mejoras en infraestructura y su resistencia a las calamidades económicas y ambientales.

La industria de la confección, iniciada en los años 70, se calcula ahora US$30,000 millones, dice el Foro Económico Mundial, pero su economía se ha ido diversificando.

Sin embargo, Bangladesh ha tomado pasos agigantados al encontrar nuevos mercados para sus exportaciones y atrayendo una gran cantidad de inversión extranjera.

Con información de BBC Mundo. 

(María José Pardo)