Main logo

Este es el mejor horario para lavar, planchar y ahorrar en tu recibo de luz

Estadísticas muestran que el 30% de la energía mundial se consume en el interior del hogar, por ello es fundamental saber qué horarios te convienen

Por
Escrito en DINERO el

Hay temporadas, como las vacaciones de verano y durante invierno, en que los recibos de luz suben casi un 30%, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Sin embargo, existen diversas formas de ahorrar hasta el 50% de la cuenta de energía eléctrica, sin tanto esfuerzo.

Lo primero que necesitas saber, es que tu recibo de la luz consta de dos componentes principales: un monto fijo, que depende de la potencia contratada y uno variable, que corresponde al consumo, explica Compara Gurú.

El costo de 1 KW por un día varia de 25 a 42 pesos, aproximadamente, y un consumo habitual de una persona por día puede estar entre los 150 a 300 W, según datos de la Comisión Federal de Electricidad citados en TekSar.

Formas de ahorrar

-Los equipos conectados pero sin usar (en stand-by) representan el 11% de gasto eléctrico de una casa promedio. Desconectarlos, ahorraría inmediatamente entre el 10 o 15% de la cuenta.

-Cambia focos convencionales por lámparas ahorradoras: Consumen 75% menos de energía eléctrica, duran 10 veces más y proporcionan la misma iluminación.

-Aprovecha al máximo la luz natural para hacer el mayor número de actividades. 

-Limpia periódicamente focos y lámparas, ya que el polvo bloquea la luz que emiten.

-Usa colores claros en techos y paredes, pues reflejan mejor la luz.

-Si tienes aire acondicionado, no debe estar a más 24ºC en verano y 19ºC en invierno.

-Ventila tu casa de forma natural. Ya sea utilizar ventilador o calentador en tus habitaciones puede subir tu recibo de luz hasta en 30 por ciento.

-Revisa que tu refrigerador selle bien al cerrar, consume menos electricidad, si la puerta se abre lo menos posible. Si tiene más medio centímetro de hielo acumulado, el motor trabaja con mayor dificultad, por lo que debes descongelarlo regularmente. 

A qué hora planchar y lavar

Entre las 01:00 am a 06:00 am son los mejores horarios para utilizar la lavadora y la plancha, pues es cuando no hay mucha demanda de electricidad, de acuerdo con Ramsés Pech, analista en temas energéticos.

-0900 am a 1800 horas alta demanda

-1800 a 2000 horas baja debido a que la gente va a su casa

-20:00 a 2400 horas alta demanda la gente regresa a su casa.

-01:00 a 06:00 am baja demanda

Iluminación

La intensidad de uso de iluminación por espacio en la vivienda es diferencial, y la tecnología más eficiente, como sería la LED, debe utilizarse en los espacios de uso más intensivo.

Tiempo promedio de uso de focos al día, de las viviendas particulares habitadas que disponen de energía eléctrica, por áreas de la vivienda, de acuerdo con datos del Inegi al 2018.

 

Uso de lavadora

Uso de la lavadora

El 71% de las viviendas en México usa lavadora, siendo aún diferencial el porcentaje entre localidades urbanas y rurales. El horario de uso de los equipos consumidores de energía se relaciona con el horario de saturación y mayor costo de la energía.

 

 

Uso de plancha

En el 62% de las viviendas del país se utiliza la plancha, que corresponde a 20.2 millones de viviendas, y en 6 de cada 10 de ellas se usa plancha de vapor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj