Main logo

Este es el billete de 20 pesos que se cotiza en internet en más de 250 mil pesos

Este ejemplar forma parte de la familia G, uno de los grupos más recientes que se han realizado a la fecha

Escrito en DINERO el

Uno de los primeros billetes que fue creado en formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y el reverso vertical, conmemorativo por el bicentenario de la Independencia y de denominación de 20 pesos, se ofrece en una plataforma de internet hasta en 280 mil pesos.

De acuerdo con el Banco de México, este ejemplar forma parte de la familia G, uno de los grupos más recientes que se han realizado a la fecha, por lo que es válido para realizar transacciones. Además, se puso en circulación a partir del 24 de septiembre de 2021.

De colores predominantes verde y rojo, así como creado en polímero, este ejemplar fue premiado por la High Security Printing (HSP), quien reconoce el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de billetes, pasaportes electrónicos, tarjetas de identificación, entre otros documentos emitidos en Europa, Asia y América Latina. El criterio clave de evaluación es que los papeles reflejan el patrimonio cultural del país emisor.

A su anverso fue plasmado un fragmento de la obra artística de la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México, de autor anónimo y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Luego, en su reverso representa el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

Por eso, este billete se ofrece a la venta en el sitio de Mercado Libre hasta en 250 mil pesos, precio muy elevado en comparación con unos meses atrás, según un usuario que subió la información del mismo.

Mientras que otro usuario ofrece tres ejemplares más, es decir, promete entregar tres de ellos a un costo de 280 mil pesos.

Esta pieza cuenta con diversas medidas de seguridad, que lo harán difícil de clonar y son:

- Relieves sensibles al tacto: Es decir, al tocar con la yema de los dedos se percibirá la impresión de textos como: “Banco de México”, “Veinte pesos”, numeral 20, la palabra “pesos”, personajes, edificio y arcos.

- Denominación multicolor: Elemento que cambiará el color al mover el ejemplar.

- Ventana transparente: Contiene el número 20, una textura de líneas en lo ancho del billete, dos puntos en cada extremo, así como los años 1821, 2021 sobre tintas que cambian de color.

- Fluorescencia: Las tintas brillan y resaltarán bajo la exposición de luz negra.