Main logo

Este es el banco mejor posicionado para comprar Banamex, de acuerdo con BofA

El análisis realizado por Bank of America resaltó que el historial exitoso de consolidación podría llevar al banco a ser quien compre

Escrito en DINERO el

A meses de que inicie la venta del banco Banamex, los posibles compradores se perfilan para ser quien se quede con él. Entre los interesados están Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, el empresario Javier Garza Calderón y la empresa Fintech. Sin embargo un análisis realizado por Bank of America apuntala a Banorte, como el Grupo Financiero mejor posicionado.

Para Mario Pierry y Ernesto Gabilondo, quienes realizaron el estudio, Banorte cuenta con el capital suficiente para comprarlo, además de un historial exitoso de consolidación y un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares, el doble de Inbursa y Santander.


El estudio también señala que la transacción podría rondar los 10 mil y 12 mil millones de dólares.

Así, Banamex quedaría en manos de uno de los "gallos" de AMLO para la compra del banco, es decir Carlos Hank González.

Durante su confinamiento celebró que Salinas Pliego haya "alzado la mano" para quedarse con Citibanamex, pero señaló que Carlos Hank González, presidente de Banorte también cuenta con los recursos suficientes para hacerlo, además de Carlos Slim, dueño de Inbursa. 

TAMBIÉN LEE: Los "gallos de AMLO para comprar Banamex, tras salida de Citi

El presidente resaltó que su gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras compren a Banamex, sin embargo aclaró que prefiere que el banco se quede en manos nacionales para invertir con mayor facilidad las ganancias obtenidas en México.

"Las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país", enfatizó.

CITIBANAMEX, A LA VENTA EN PRIMAVERA

Jane Fraser, directora global de grupo Citi informó en conferencia de prensa que será en la próxima primavera cuando inicie el proceso para separar su negocio de banca minorista en México, del resto de sus negocios, es decir, Citibanamex de Citigroup. 

Esta decisión vino a partir de una estrategia para vender sus negocios minoristas en varios países porque ya no se alinean con la visión estratégica del banco, por lo que podría dejar la banca de consumo de hasta 13 países.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es el empresario regiomontano interesado en comprar Banamex?

CITIGROUP SE SEPARA DE BANAMEX

El martes 11 de enero Citigroup, propietario de Citibanamex anunció que pondría a la venta todo su negocio minorista en México, incluido Banamex, así como Afore, casa de bolsa, cartera de crédito, tarjetas, crédito a empresas, entre otros.

Sin embargo Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex explicó que la venta no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas; tampoco habrá afectación a los empleados.

Explicó que la intención de Citi de separarse de su mercado mayorista consiste en enfocarse en el mayorista, lo que significa que pondrá más atención en su banca corporativa y de inversión.


na