Main logo

Este error del SAT hará que tu Pyme pague más impuestos

Mañana es el último día para que los pequeños contribuyentes presenten su primera declaración mensual bajo el nuevo Resico, pero están enfrentando fallas

Escrito en DINERO el

El que los pequeños contribuyentes no presenten su primera declaración mensual bajo el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría implicar un pago mayor del impuesto sobre la renta (ISR) o que no puedan cumplir con esta obligación en tiempo y forma, advirtió la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda.

Lo anterior, debido a que este jueves es el último día para que los pequeños contribuyentes presenten el aplicativo de la declaración prellenada por el SAT, pero están enfrentando diversas fallas e inconsistencias.

Por ello, Laura Grajeda consideró necesaria una extensión del plazo para el pago mensual de enero para personas físicas y morales que están ahora en el Régimen de Confianza.
O bien que habiliten el aplicativo para que el contribuyente pueda capturar manualmente los datos necesarios para la determinación correcta de sus impuestos.

PROBLEMAS PARA LA PRIMERA DECLARACIÓN MENSUAL

El vicepresidente fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos, explicó que el nuevo aplicativo del SAT para la declaración mensual de los pequeños contribuyentes contiene novedades:
- Para los ingresos, retenciones y deducciones de los contribuyentes, aparecen de forma pre cargada en las declaraciones, pero esos aplicativos no están funcionando adecuadamente. 

- Los ingresos no incluyen las facturas electrónicas emitidas con el método de pago en parcialidades o diferido que fueron cobradas posteriormente, y en las cuales se emitieron los complementos de recepción de pago. Es decir, originalmente se emite el comprobante fiscal o factura y como el contribuyente no lo cobró, sino posteriormente, tiene la obligación de emitir un complemento de pago.

- Las deducciones y acreditamientos, de igual forma, cuando el contribuyente en operaciones a crédito con sus proveedores, en donde recibe una factura con el método de pago en parcialidades o diferido si se paga después, no aparece.

- Cuando se tienen facturas canceladas, se duplican los ingresos, no se reconoce la cancelación o sustitución de la factura original.