Main logo

Estas son las 35 empresas más importantes de México y su poca actividad en el mercado

El S&P/BMV IPC, es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, y es el principal competidor de la economía nacional frente al mundo

Escrito en DINERO el

El mercado accionario es un sistema complejo de variables que cambian de un momento a otro, sin embargo, los índices del sector financiero mexicano, aunado a la incertidumbre generada en torno a la política interna, se afecta del panorama económico mundial. 

Dicho contexto se alimenta de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y el “efecto tango” derivado de las elecciones primarias de Argentina.

banxico

Lo cual golpea al índice bursátil más fuerte con el que cuenta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): el S&P/BMV IPC. Compuesto por las 35 empresas más líquidas del país, es decir, que es el indicador más fuerte con el que competimos frente al Down Jones o Nasdaq de EU y la Bolsa de Wall Street.

¿QUÉ ES UN ÍNDICE BURSÁTIL?

Un índice bursátil se compone de distintas empresas que cotizan en el mercado internacional. Al congregarse, se convierten en un indicador de la prosperidad de las finanzas al interior de determinada nación, basado en las mejores prácticas internacionales. Down Jones y Nasdaq, son referentes de Estados Unidos ante el estatus de la economía mundial. Los cuales, ante el incremento de las tensiones comerciales entre Eu y China han presentado caídas en las jornadas bursátiles.

 

El S&P/BMV IPC es el factor que se toma en cuenta de manera mundial sobre la salud de la economía mexicana.

Se trata de una forma de medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño en la BMV, cuyo objetivo es proporcionar un índice amplio, representativo, y fácilmente replicable, que abarque el mercado bursátil mexicano.

¿QUÉ EMPRESAS CONSTITUYEN AL S&P/BMV IPC?

Las principales empresas que integran al índice son AMX, Bimbo, Cemex, Electra y Femsa, las cuales representan el Rendimiento Simple accionario de México, pues toman para su cálculo las variaciones de precios derivados de movimientos dentro del mercado.

Estas se congregan con la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

Hasta las 14:30 horas de este jueves, el índice mexicano se encontraba en 38,609.54 puntos, con una variación de -0.1%.

“El S&P/BMV IPC busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Su objetivo es proporcionar un índice amplio, representativo, pero al mismo tiempo fácilmente replicable, que abarque el mercado bursátil mexicano. Los componentes del índice son ponderados por capitalización de mercado modificada, sujetos a requisitos de diversificación”, se expone en la plataforma de los índices de S&P.

CONTEXTO ACTUAL

Este miércoles se registró el peor registro intradía desde marzo de 2014 del índice S&P/BMV IPC, al caer 1.28% y fijarse con 38 mil 971.03 puntos.

El cual, al ser el principal indicador de la solidez de la economía mexicana, podría anotarse nuevos descalabros dentro del contexto de preocupación global, derivados de la guerra comercial China-EU y la situación política de Argentina.

La cual se ve afectada ante la derrota de Mauricio Macri frente a Alberto Fernández.

djh