Main logo

Estas siete monedas de 20 pesos te pueden hacer ganar hasta 90 mil pesos

Se trata de siete ejemplares conmemorativos entre ellos hay monedas de Octavio Paz y la recién lanzada por los 500 años de México-Tenochtitlan

Escrito en DINERO el

Sin duda la venta de monedas conmemorativas en sitios de internet se ha vuelto un gran negocio, día con día, usuarios de una plataforma de comercio electrónico ofrecen las monedas a diversos costos.

Este es el caso de siete monedas conmemorativas de 20 pesos, algunas reciente lanzadas por el Banco de México, las cuales forman parte de la familia C y C1, por lo que son válidas para realizar transacciones.

Cabe recodar que el valor de estas monedas, de acuerdo con expertos en numismática debe contener ciertas características para adquirir más valor, pues a pesar de que sí se compran por algunos coleccionistas de otras partes del mundo, los precios que colocan no siempre son los reales.

La lista de las siete monedas más cotizadas

Entre ellas se encuentra  la recién lanzada moneda de 20 pesos que se pudo en circulación el pasado 27 de septiembre por los 500 años de la historia México- Tenochtitlan.

Esta nueva moneda es dodecagonal, es decir, contiene 12 lados y pertenece a la familia C1, elaborada de cobre, níquel, zinc, bronce y aluminio.

La pieza en su reverso tiene la Catedral Metropolitana formando un reflejo, el Templo Mayor y la denominación “$20?. Mientras que en su anverso luce el típico Escudo Nacional.

Esta moneda alcanza un precio en Mercado Libre de 35 mil pesos.

En la segunda posición se encuentra un ejemplar del famoso poeta y escritor, Octavio Paz.

En ella se visualiza la frase “Todo es presencia, todos los siglos son esté Presente”, la moneda fue lanzada a propósito del cambio de milenio, año en que fue acuñada.

Esta pieza fue elaborada de cobre, níquel y aluminio, en su parte inferior del campo aparece la firma del poeta Octavio Paz. En el exergo, paralelo al marco, el año de acuñación; en el margen izquierdo la ceca “M°” y en el superior, en semicírculo, la denominación $20 pesos. Mientras que en su anverso se observa el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente.

Este ejemplar también se cotiza en 35 mil pesos en sitios de internet.

En tercer lugar se encuentra la moneda conmemorativa por el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

Acuña con los mismos materiales que la moneda de Octavio Paz, este ejemplar lleva en su reverso una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo.

En la moneda se visualiza la fecha del 5 de febrero, la denominación y en dos líneas 1917-2017. “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, esta pieza alcanza un valor de 40 mil pesos.

Otro ejemplar con un precio estratosférico es la conmemorativa por el bicentenario luctuoso del general José María Morelos y Pavón. Esta pieza con la efigie de un personaje histórico lleva los años 1815 y 2015 y la denominación de “veinte pesos” con letra.

La moneda luce la cara de Morelos, de perfil a la izquierda; en semicírculo superior y en dos líneas lleva la leyenda “Bicentenario Luctuoso”, así como los años “1815? y “2015?; en el exergo, en semicírculo inferior, la denominación con letra “veinte peso”, y a la derecha del retrato, la ceca “M°”, marca de la Casa de Moneda de México.

Este ejemplar se vende hasta en 50 mil pesos. 

En quinto lugar se encuentra la moneda acuñada por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, también cuyo valor en sitios alcanza los 60 mil pesos.

Esta pieza se puso en circulación en 2015. En su reverso fue estampado un conjunto gráfico alusivo al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral “100? debajo de los años “1915–2015?; un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que es el símbolo de la Fuerza Aérea.

Se visualiza además un ala, símbolo del vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar; una estrella de cinco puntas, representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en 1915 formaba parte del escudo del arma de aviación militar; y las leyendas “Fuerza Aérea Mexicana”, en semicírculo superior, “Salvaguardando el espacio aéreo nacional”, en semicírculo inferior derecho.

En tanto, la moneda acuñada por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz y puesta en circulación el abril del año pasado, que forma dodecagonal, es decir, cuentan con 12 lados, forma parte de la familia C1 y lleva al menos dos elementos de seguridad.

En su reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Mientras que en su anverso, se visualiza el Escudo Nacional y la frase Estados Unidos Mexicanos, esta pieza se vende en 66 mil pesos.

Finalmente encontramos la moneda lanzada por la Revolución. Este ejemplar es dodecagonal, fue acuñada en cobre, níquel y aluminio, además de ser conmemorativa, cuenta con un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro.

La pieza fue puesta en circulación en abril de este año y en su reverso se observa la imagen de uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, Emiliano Zapata, la cual se complementa con un campesino arando la tierra a su izquierda.

La moneda tiene plasmada el mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno y su costo en internet es de 90 mil pesos.




kach