Main logo

Estas marcas de crema comestible no son lo que dicen ser

La Profeco realizó un estudio a 21 marcas y encontró que muchas de ellas incumplen con la norma de contenido de grasa, proteína o dan información engañosa

Escrito en DINERO el

¿Quieres averiguar si la marca que compras cumple con el contenido mínimo de grasa para poder denominarse crema comestible?

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 21 presentaciones para definir cuáles se ostentan como cremas y no cumplen con los requerimientos de la norma, de las cuales 18 se ostentan como cremas y tres como cremas vegetales.

Se verificó que los productos estuvieran debidamente etiquetados y que ostentaran claramente su denominación como crema, y cuando usaban grasa diferente a la de la leche, que ostentaran ser cremas con grasa vegetal.

Además debían declarar su contenido neto y los contenidos de grasa, así como su marca, lote y fecha de caducidad, razón social, nombre y domicilio del fabricante o comercializador. Se revisó que la información fuera veraz y no confundiera al consumidor.

Entre los resultados obtenidos en el estudio, que se llevó a cabo del 27 de agosto al 11 de octubre de este año, se determinó que todas las cremas analizadas que se ostentan como acidificadas y cultivadas cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma (0.5%). En cuanto a proteína, los contenidos en las cremas con grasa vegetal por lo general son menores.

Las marcas que no cumplieron son:

Flor de Alfalfa, crema cultivada, presentación de 500 g, no cumplió con el contenido mínimo de proteína para poder denominarse crema, ni con lo declarado en su etiqueta (2.73% proteína)

Camelia, crema vegetal pasteurizada ligera, presentación de 1 kg., no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera; es la que menos proteína tiene (0.79%)

Crema del Rancho Rancherita, crema acidificada, a granel, ostenta la leyenda “baja en grasa” pero no lo cumple conforme a la NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones Nutrimentales.

La Abuelita, crema acidificada de vaca, con grasa vegetal, presentación de 200g, no cumplió con el contenido mínimo de grasa, para denominarse crema con grasa vegetal

Chilchota, crema acidificada, a granel, se ostenta como crema acidificada y presenta grasa vegetal. Aun cuando en ingredientes señala tenerla, su etiqueta induce a error ya que no se denomina crema con grasa vegetal

Al Día, crema pasteurizada, presentación de 4 kg., presentó deficiencia en el manejo sanitario

La Profeco resalta que todos los productos en falta fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley, y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

LOS RESULTADOS COMPLETOS

JGM