DINERO

Estas frutas y verduras bajaron de precio en junio

La inflación en primera quincena de junio registra ligero avance; a tasa anual disminuye a 4.0 por ciento, de acuerdo con el Inegi

  • REDACCIÓN
  • 24/06/2019
  • 14:27 hrs
  • Escuchar
Estas frutas y verduras bajaron de precio en junio
La cebolla, jitomate, limón, uva, papa, chiles y otros tubérculos bajaron de precio en el mes de junio. (Especial)

En la primera quincena de junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01 por ciento, el menor para un mismo periodo en seis años, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4.00 por ciento, informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la inflación en la primera quincena de este mes se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo cual fue parcialmente compensando por la baja en precios energéticos, y en algunas frutas y verduras.

Así, en la primera mitad de este mes la inflación es de solo 0.01 por ciento, por debajo del 0.04 por ciento esperado por el mercado y su menor nivel para una primera quincena de un mes de junio en seis años.

Con ello, la inflación a tasa anual disminuyó de 4.13 por ciento en la segunda quincena de mayo de este año a 4.00 por ciento en la primera quincena de junio, y se ubica en el límite superior del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que en la primera quincena de mayo de 2018, la inflación quincenal fue de 0.13 por ciento y a tasa anual de 4.54 por ciento.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, transporte aéreo, chayote, vivienda propia, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tomate verde y carne de cerdo.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, huevo, limón, papa y otros tubérculos, chiles frescos, uva y chile serrano.

El instituto destacó que en la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un aumento de 0.16 por ciento quincenal y una variación anual de 3.87 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, indicó, se observó un aumento en los precios de las mercancías de 0.10 por ciento y en los servicios de 0.23 por ciento quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.47 por ciento quincenal, logrando de este modo una tasa anual de 4.34 por ciento.

El comportamiento del índice de precios no subyacente fue resultado de la disminución en los precios de los productos agropecuarios de 0.44 por ciento y una baja de 0.50 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

El Inegi detalló que el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción quincenal de 0.18 por ciento, así como una tasa anual de 3.59 por ciento; mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.26 por ciento quincenal y de 6.70 por ciento anual.

Refirió que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y Ciudad de México.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de junio de este año fueron: Estado de México, Tabasco, Zacatecas, Nayarit y Campeche.

Precio del aguacate alcanza los 80 pesos por kilo en CDMX

En la semana del 17 al 21 de junio, el precio del kilogramo de aguacate alcanzó hasta los 80 pesos en mercados del país, mientras que el azúcar fue el producto con más descenso en su precio, en tiendas de autoservicio la bolsa con dos kilos de azúcar bajó de 56.12 a 48.47 pesos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el precio del kilo de aguacate y la bolsa con dos kilos de azúcar bajaron a 68.36 y 48.47 pesos respectivamente.

Ante el cierre de la cosecha de aguacate, los precios alcanzan hasta los 100 pesos por kilo y, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), podría llegar a los 130 pesos, publicó El Universal.

En la Ciudad de México y área metropolitana los precios actualmente van de 59 pesos hasta los 99.50 por kilo, de acuerdo con un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Comportamiento positivo del precio de los hidrocarburos

En sus comparaciones inmediatas los principales hidrocarburos en México registraron resultados positivos. El precio de la gasolina Magna cayó 0.41% ligando 6 quincenas consecutivas con bajas. La gasolina tipo Premium se vendió esta quincena 0.03% más barata que la previa.

En el análisis anual, la gasolina Magna (de bajo octanaje), registró un encarecimiento de 6.99% en comparación anual. Esta es la cifra de inflación más modesta para este producto desde la segunda mitad de enero del 2018 (5.22 por ciento).

Además de encontrarse en su mejor nivel en términos inflacionarios, también ligó una quincena más a la tendencia bajista de precio. Desde la primera quincena de marzo el precio de la gasolina más consumida por los mexicanos crece a un menor ritmo.

Por su parte la gasolina Premium (de alto octanaje) presentó una tasa de inflación anual de 6.61%, su mejor cifra desde febrero del 2019 (5.56 por ciento).



mjp