Main logo

¿Estás en el predicamento económico de tener hijos o no? Haz cuentas

Para muchos tener un hijo es una decisión de vida, en la que los gastos, que inician desde que compras la prueba de embarazo, son un factor determinante

Escrito en DINERO el

Decidir tener hijos es algo que idealmente se debe planear, y aunque es cierto que no hay un momento perfecto para tomar esta decisión, sí son muchos los factores a tomar en cuenta, el económico, sin duda uno de los más relevantes.|

Ya sea casados o solteros o en unión libre hacer un presupuesto acerca de cuánto es lo que “cuesta tener un hijo” será determinante para tener una respuesta, o incluso para evaluar el número de hijos.

Para hacer un cálculo de gastos debes considerar muchos factores: qué estilo de vida tienes y el que te gustaría mantener con la llegada de un integrante más; los gastos desde antes de embarazarse tan básicos como una prueba o vitaminas, hasta después de que nace un bebé.

Otros factores importantes a evaluar: ¿tienen Seguro Social? ¿Tienen servicios de gastos médicos mayores o menores? ¿Desean una atención en el sector público o privado?

El costo total estimado para la atención de un embarazo y nacimiento de un bebé ronda entre 23,000 y 60,000 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Depende del hospital y del procedimiento que se vaya utilizar.

Este monto incluye los exámenes médicos, ultrasonidos, control prenatal y el parto o cesárea.

Además, ten en cuenta que, durante el primer año, el bebé debe ir una vez al mes al pediatra, cuyas consultas van de 500 a 1,000 pesos; gastos en pañales (aproximadamente 150 pesos por paquete, y un bebé una en promedio 6 pañales al día), leche (250 pesos por bote) y toallitas húmedas (35 pesos).

FINANZAS SANAS, BEBÉ A BORDO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una tarea primaria calcular los ingresos totales del hogar: suma tu sueldo y el de tu pareja, los bonos, incentivos.

Resta todos los gastos fijos: pago de la renta o de la hipoteca, pago del coche, los servicios de agua, luz, los gastos de alimentación. Sin dejar de lado su ahorro.

-Si tus ingresos son iguales o menores que tus gastos, deberás buscar la forma de ajustar tu presupuesto para poder pagar los gastos del nuevo integrante de la familia.

-Si tus ingresos son mayores que tus gastos estás en el escenario ideal, tienes posibilidad de poder hacer frente a imprevistos y afrontar los gastos que conlleva el tener un hijo.

¿Evalúas tener un bebé? Toma pluma y papel

 

MÁS NÚMEROS

En 2019, el número de nacimientos registrados en México alcanzó los 2,09 millones, lo que representó una caída del 3,3% en comparación con lo reportado en 2018.