DINERO

¿Estás en el predicamento económico de tener hijos o no? Haz cuentas

Para muchos tener un hijo es una decisión de vida, en la que los gastos, que inician desde que compras la prueba de embarazo, son un factor determinante

  • REDACCIÓN
  • 22/04/2021
  • 18:18 hrs
  • Escuchar
¿Estás en el predicamento económico de tener hijos o no? Haz cuentas

Decidir tener hijos es algo que idealmente se debe planear, y aunque es cierto que no hay un momento perfecto para tomar esta decisión, sí son muchos los factores a tomar en cuenta, el económico, sin duda uno de los más relevantes.|

Ya sea casados o solteros o en unión libre hacer un presupuesto acerca de cuánto es lo que "cuesta tener un hijo" será determinante para tener una respuesta, o incluso para evaluar el número de hijos.

Para hacer un cálculo de gastos debes considerar muchos factores: qué estilo de vida tienes y el que te gustaría mantener con la llegada de un integrante más; los gastos desde antes de embarazarse tan básicos como una prueba o vitaminas, hasta después de que nace un bebé.

Otros factores importantes a evaluar: ¿tienen Seguro Social? ¿Tienen servicios de gastos médicos mayores o menores? ¿Desean una atención en el sector público o privado?

El costo total estimado para la atención de un embarazo y nacimiento de un bebé ronda entre 23,000 y 60,000 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Depende del hospital y del procedimiento que se vaya utilizar.

Este monto incluye los exámenes médicos, ultrasonidos, control prenatal y el parto o cesárea.

Además, ten en cuenta que, durante el primer año, el bebé debe ir una vez al mes al pediatra, cuyas consultas van de 500 a 1,000 pesos; gastos en pañales (aproximadamente 150 pesos por paquete, y un bebé una en promedio 6 pañales al día), leche (250 pesos por bote) y toallitas húmedas (35 pesos).

FINANZAS SANAS, BEBÉ A BORDO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una tarea primaria calcular los ingresos totales del hogar: suma tu sueldo y el de tu pareja, los bonos, incentivos.

Resta todos los gastos fijos: pago de la renta o de la hipoteca, pago del coche, los servicios de agua, luz, los gastos de alimentación. Sin dejar de lado su ahorro.

-Si tus ingresos son iguales o menores que tus gastos, deberás buscar la forma de ajustar tu presupuesto para poder pagar los gastos del nuevo integrante de la familia.

-Si tus ingresos son mayores que tus gastos estás en el escenario ideal, tienes posibilidad de poder hacer frente a imprevistos y afrontar los gastos que conlleva el tener un hijo.

¿Evalúas tener un bebé? Toma pluma y papel

MÁS NÚMEROS

En 2019, el número de nacimientos registrados en México alcanzó los 2,09 millones, lo que representó una caída del 3,3% en comparación con lo reportado en 2018.