Main logo

¿Estás desempleado? Así podrás administrar tus finanzas en momento de crisis

El desempleo conlleva a que tengas que ajustar tu presupuesto personal de gastos, pues aunque esta situación debería ser transitoria, podría complicar tu economía

Escrito en DINERO el

Una de las situaciones más difíciles por las que podemos pasar en la vida es el estar desempleado, es algo que no se le desea a nadie, pues encontrarse en paro siempre genera un mayor estrés por la falta de ingresos.

El desempleo conlleva a que tengas que ajustar tu presupuesto personal de gastos ante una situación que, aunque debería ser transitoria, podría complicar tu economía particular si no se toman las medidas pertinentes en el tiempo.

Es por eso que aquí te enseñamos 5 recomendaciones que quizá te puedan ser útiles.

Realizar nuevo presupuesto

El primer consejo que puedes seguir es que no demores el tiempo la decisión de atacar de raíz el presupuesto personal de gastos y plantearte la necesidad de proyectar el nuevo escenario económico que te va a asistir indeterminadamente. 

En caso de tener dinero ahorrado o incluso la indemnización que te dieron en tu último empleo, deberás ajustar el nivel de vida a la realidad que se abre puede hacer que ese colchón desaparezca mucho más rápido de lo que se desearía.

No gastar en caprichos

En ningún caso se debe aplicar el gasto en cosas innecesarias, puesto que lo puedes pagar a posteriori.

Calcular tiempo de desempleo

Una de las estimaciones vitales que debes realizar es saber con la máxima precisión durante cuánto tiempo puedes mantener el nivel de vida actual con los nuevos ingresos de los que se disponen. 

Si tienes un presupuesto de gastos personales, tendrás prácticamente todo el trabajo ya realizado. 

Adaptar un nuevo nivel de vida

Bajo esta situación la mayoría de los expertos recomiendan apretarse el cinturón durante ese proceso de búsqueda de un nuevo trabajo.

Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank, lo ejemplifica de esta manera: “Una de nuestras labores primordiales será intentar reducir nuestros gastos mensuales en la medida de lo posible sin alterar excesivamente nuestra calidad de vida”.

Ahorrar

Es conveniente mantener el hábito del ahorro, especialmente cuando ya lo hemos tenido.

MJP