Main logo

"Estamos atrapados, los tiempos de traslados y gasto en pasajes se duplicaron"

El costo de movilizarse en transporte público para suplir el trayecto de la Línea 12 afecta el bolsillo de las personas que viven en la zona del colapso

Escrito en DINERO el

El accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro no sólo afecta la transportación de miles de personas usuarios del servicio, sino que impacta también en la vida económica y social de quienes viven en la zona de Tláhuac.

Guadalupe Cruz, vecina de la zona del metro Tezonco lamenta: "Estamos atrapados, los tiempos de los traslados y el gasto en pasajes se duplicó".

Ella cuenta que las rutas de acceso o salida de la zona de Tláhuac siempre han sido complicadas, pero ahora lo son aún más. Para llegar al centro de la ciudad de México, zona a la que se trasladan muchos de los vecinos de la zona para ir a trabajar ahora su gasto se eleva a 21 pesos cuando antes era de 5 pesos y lo que es peor, el tiempo de traslado se duplica o hasta un poco más.

"Si la gente sigue por avenida Tláhuac será lo mismo por lo que cobran los camiones, pero hay ruta alterna que es llegar a Taxqueña y General Anaya y hay micros que salen de Tláhuac y de la colonia del Mar y debe andar como en 7-8 pesos y te llevan a Taxqueña más los 5 pesos del metro".

Sin embargo, dice, hay un constante problema de vialidad. "Es complicado por el puente de Cuemanco. Estamos atrapados, por un lado en avenida Tláhuac hay un caos, está llena todo el tiempo porque mucha gente usaba el metro, ahora se congestionó más y es complicado salir de ahí, si la gente decide irse por canal de Chalco es muy complicado por la construcción del puente de Cuemanco. "En gasto puede ser el doble y en tiempo también".

Guadalupe detalla que hay otra opción que sale de Tláhuac y puede llegar hasta Periférico: "tomando un micro que cuesta más o menos 7 pesos y de ahí  tomar otro micro hasta Constitución de 1917, en Ermita puede tomar otro micro y serian otros 5 pesos más y de ahí el Metro de constitución a Bellas Artes para llegar al Centro".

Aunque la realidad es variable porque depende de a dónde se traslade la gente, lo que sí es una realidad es que afecta a todos el aumento en el gasto de pasaje y los tiempos de traslado. Una persona que únicamente usaba el metro para ir a su trabajo y regresar a su casa, en transporte podía gasta cuando menos 10 pesos en ida y vuelta; ahora el gasto se duplicó.

AUMENTAN GASTO

El costo de movilizarse en transporte público para suplir el trayecto de la Línea 12, y completar el traslado desde Valle de Chalco a Mixcoac se ha elevado hasta 70 pesos debido a la suspensión del servicio en la Línea Dorada, de acuerdo con estimaciones de la empresa Urbvan.

El cambio de modalidades de transporte que implica utilizar taxi, mototaxi, combi y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) también ha incrementado los tiempos de traslado en más del 30% , respecto a lo que se utilizaba cuando operaba el Metro.

De acuerdo con la empresa, el incremento lo están absorbiendo principalmente los trabajadores que buscan desplazarse lo más rápido posible hacia sus centros laborales y no pueden darse el lujo de abordar unos de los 490 autobuses de la Red de Movilidad Emergente del Gobierno de la Ciudad de México que están tardando hasta dos hora en realizar el recorrido.   

En condiciones normales, el costo en el trayecto de Valle de Chalco a Metro Mixcoac en el Sistema de Transporte Colectivo Metro era de 5 pesos. El incremento en el costo de dicho trayecto ahora es, en promedio, de 70 pesos entre combi, taxi y RTP.