Main logo

Estalla huelga en Interjet,; trabajadores exigen sueldo y aguinaldo

Los trabajadores exigen a Interjet el pago de 4 meses de sueldo, 6 meses de vales de despensa, el aguinaldo, entre otras prestaciones

Escrito en DINERO el

Decenas de empleados hicieron estallar la huelga en el hangar de Interjet ubicado al interior del aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Lic. Adolfo López Mateos. Entre sus argumentos está el que ya acumulan casi ocho quincenas que no les han pagado, además de que la empresa les retuvo todo el año pasado sus cuotas del Infonavit y Fonacot, las cuales no fueron depositadas y ahora su deuda ha crecido.

“Se nos han hecho varias promesas, cada 15 días, cada 10 días, de que sí, que sí se va a depositar y no se nos ha depositado, aunado a eso, también hay muchos incumplimientos, por ejemplo, en la retención con el Infonavit y Fonacot, nuestras deudas siguen corriendo a pesar de que todo el año pasado la empresa nos retuvo el dinero y no lo pago”, aseguró uno de los empleados de Interjet.

Agregó que la crisis financiera de quienes están ahora en huelga se agudizó, pues no les pagaron tampoco su aguinaldo, que es un derecho de Ley, ni les dieron sus vales de despensa y su caja de ahorro, “de esa no sabemos nada”.

Estimó que son cinco mil empleados de Interjet a nivel nacional, de los cuales, el 70 por ciento están concentrados entre el aeropuerto de la Ciudad de México y de la ciudad de Toluca, “también son los corporativos y los hangares en la Ciudad México, entre sobre cargos, pilotos y copilotos, mecánicos de aviación y los de mantenimiento mayor aquí en Toluca, donde estás ahorita”.

Explicó la persona entrevistada que en hangar de mantenimiento mayor, que está al interior del aeropuerto de Toluca, habrá al menos una flotilla de 14 aviones parados al no haber dinero para solventar las operaciones y reactivar los vuelos.

Recordó que el primer vuelo que se canceló desde la ciudad de Toluca, fue el destino a Tijuana, esto  desde que inició la pandemia “y ahorita ya no hay ningún vuelo desde Toluca”, finalizó.

Las decenas de empleados de Interjet realizan guardias para mantener cerradas las instalaciones en la terminal aeroportuaria de la capital del Estado de México.

A través de un comunicado del sindicato de la aerolínea, los trabajadores exigen el pago de 4 meses de sueldo, 6 meses de vales de despensa, el aguinaldo y el fondo de ahorro de 2020, así como el pago de créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS.

En una votación del sindicato de Interjet, el 62 por ciento votó a favor de comenzar una huelga que inició a la 12:48 horas de este viernes. Será a esa hora en la que se colocarán las banderas rojinegras en las instalaciones de la compañía.

La aerolínea suspendió en diciembre todos sus vuelos al quedarse sin recursos para operar, entre otros gastos, ya no pudo pagar la turbosina, combustible con el que operan los aviones. Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició un embargo ante los adeudos de impuestos de años pasados.

“La última posibilidad de que la empresa siguiera volando era llegar a un acuerdo con el SAT para negociar su deuda y así poder recibir créditos bancarios, pero lamentablemente como lo mencionó el SAT en su comunicado de ayer por la noche, eso no fue posible”, se detalló en el comunicado.

“Los trabajadores de Interjet han demostrado con su sacrificio, el amor y cariño que le tienen; han dado todo y más para preservar la fuente de empleo. Nadie los puede culpar por el cierre, que esperemos sea temporal”, se destacó.


(Luis Ramos)