Main logo

¿Estafas al buscar trabajo en el extranjero? Esto sabemos

La Secretaría de Relaciones Exteriores ya tuvo que alertar a las personas

Escrito en DINERO el

La búsqueda de trabajo en México es una constante ante un panorama económico adverso, aunque en ocasiones eso nos lleva a caer en estafas laborales. 

La tasa de desempleo de México subió a 4.4% en el primer trimestre de 2021, frente al 3.4% del mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desocupación de enero a marzo de este año fue apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la situó en 4.6%; la ENOE reportó una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57 millones a 55.4 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.

Recientemente se dio a conocer estafas laborales o escolares en Polonia y la Secretaría de Relaciones Exteriores ya tuvo que alertar a las personas.

1. Se recomienda no establecer relación laboral con empresas o fundaciones que soliciten dinero bajo cualquier excusa, lo cual normalmente es una de las señales más claras de que se trata de una oferta falsa de empleo o de beca para venir a Polonia.

La dependencia advirtió que para evitar ser víctima de una oferta de trabajo o de beca fraudulenta, debes tener cuidado con las siguientes señales de advertencia:

- Se trata de ofertas de trabajo o de beca que “suenan demasiado bien para ser verdad”

- Se pide pagar para obtener un permiso de trabajo o una beca. Una compañía legalmente establecida en Polonia de ninguna forma cobra alguna tarifa ni por el trámite de contratación, ni por aspirar a una beca, o por realizar trámites para obtener un permiso de trabajo

- El permiso de trabajo debe de ser pagado por el empleador, y no se le debe de descontar al empleado de su salario

2. Se recomienda no firmar o aceptar contratos de trabajo o de esquemas de apoyos denominados “becas” que no estén en español ni revisado por las autoridades laborales mexicanas

3. El contrato debe fijar claramente su duración, establecer un ingreso superior al salario mínimo polaco, y establecer que NO se descontará cuota alguno de vivienda o manutención. Si bien los descuentos por vivienda o transporte pueden ser legales, éstos pudieran superar el salario y terminar debiéndole al empleador, o recibiendo una suma mensual pequeña que no es suficiente para manutención

4. Revisar que el contrato establezca número de días de descanso a la semana, que incluya el número de horas semanales a trabajar y se establezca pago por horas extra o fines de semana, seguro de salud y condiciones de transportación

5. Revisar que el contrato no incluya cláusulas en las que se permita la revisión/registro de la vivienda proporcionada

6. Se recomienda adicionalmente que este contrato sea validado por las autoridades laborales de ambos países

7. No se recomienda aceptar ofertas de empleos temporales para trabajos de outsourcing / agricultura sin un conocimiento mínimo de inglés o polaco

De acuerdo con testimonios retomados por SinEmbargo y Periódico Central, a los mexicanos les ofrecen cómodos horarios, sueldos que superarían los 20 mil pesos mensuales y les aseguran que las oportunidades de trabajo son en Alemania.

“Mostraban fotografías de cómo vivían allá otros mexicanos”, cuentan. 

Sin embargo, la realidad es completamente distinta. La empresa que supuestamente los contrató, obliga a sus víctimas a pagar todos los gastos migratorios y los vuelos. Cuando llegan a Europa les dicen que, por pandemia, las fronteras están cerradas y terminan trabajando en Polonia. 

De acuerdo a una alerta emitida por la Embajada de México en el país europeo, pide a los connacionales no aceptar este tipo de trabajos.

Recomiendan evitar las ofertas de trabajo que “suenan demasiado bien para ser verdad” y también aquellas en las que te pidan dinero para entrarle, aunque lo disfracen de permiso de trabajo. “Una compañía legalmente establecida en Polonia de ninguna forma cobra alguna tarifa”, explicó la Embajada. 

La Embajada tiene conocimiento de violaciones graves de derechos humanos laborales por parte de diversas empresas de outsourcing que resultan principalmente en el estado de México y de Puebla. Se sabe de connacionales que, se les cobra vivienda, gastos de instalación y trámites migratorios, viendo reducidos los salarios prometidos en porcentajes importantes. Igualmente, no se respetan los estándares mínimos de seguridad en el trabajo y de higiene en la vivienda.

 

cj