Main logo

Esta será la nueva forma para hacer retiros en ventanillas

Con esta nueva forma de hacer retiros en ventanillas, misma que dará comienzo a partir de marzo, se comprobará la identidad de los cuentahabientes

Escrito en DINERO el

Con el fin de evitar el robo de identidad, a partir del 31 de marzo los bancos deberán solicitar a los clientes su huella para hacer retiros de más de 9 mil 600 pesos, de acuerdo con la regulación emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con esta nueva forma de hacer retiros en ventanillas, aplicando controles biométricos, se comprobará la identidad de los cuentahabientes.

"Las disposiciones señalan que los bancos deberán verificar en línea la huella dactilar del cliente con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE)", señaló la Comisión a El Universal.  

Nuevo proceso para hacer retiros

Para realizar la identificación biométrica, los bancos deberán capturar al menos seis huellas del cliente al momento de abrir una cuenta o contratar algún otro servicio.

Una vez que estos datos hayan sido recabados, al momento de que el cuentahabiente acuda a una ventanilla para realizar un retiro de más de 9 mil 600 pesos, el cajero le proporcionará un lector de huella para corroborar su identidad.

Esto sucederá aunque los bancos no están obligados a realizar el proceso de validación, sin embargo, en caso de que su cliente sea víctima de robo de identidad, la institución estará obligada a reparar el daño a quien resulte afectado, en un plazo no mayor a 48 horas.

Sin huellas, no hay dinero

La regulación implica que, en caso de que una persona llegue directamente a la ventanilla y no ha hecho previamente la validación de sus huellas, el banco deberá invitarla a realizar el proceso.

Hasta el momento, HSBC México mostró a El Universal los avances en la implementación de los controles biométricos en sus sucursales, y se declaró listo para aplicarlos conforme la regulación a partir del 31 de marzo de este año.

De hecho, el banco ya aplica el proceso conocido como “enrolamiento”, con el cual valida las huellas de sus clientes y las coteja con la base de datos del INE.

(María José Pardo)