Main logo

¿Está muerto el TLCAN? Todavía no, dice la Casa Blanca

La vocera presidencial Sara Sanders dice que hay posibilidades de salvarlo, aunque reitera que es un "mal acuerdo"; México coincide que aún se puede negociar

Escrito en DINERO el


La Casa Blanca descartó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esté "muerto", luego de la negativa de México y Canadá a las propuestas de Estados Unidos para equilibrar el déficit comercial que mantiene con sus dos socios, aunque reiteró que es un "mal acuerdo".

“Todavía no”, respondió la vocera presidencial Sara Sanders, al preguntarle si la negativa expresada por los dos gobiernos durante la cuarta ronda de negociaciones que se celebró en Washington, selló la suerte sobre la supervivencia del acuerdo.

Sanders retomó la postura que el presidente Donald Trump ha mantenido sobre el TLCAN, insistiendo en que “ha sido un mal acuerdo, y agregó que “él quiere asegurarse que tengamos un acuerdo que beneficie a los trabajadores estadunidenses, y eso es a lo que está enfocada esta administración”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CLÁUSULA DEL TLCAN QUE DIFICULTA LAS NEGOCIACIONES


Al final de la ronda, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales que son desfavorables a Estados Unidos.

En una rueda de prensa realizada la víspera, Lighthizer dijo que “todas las partes” deberían adoptar una postura razonable, reconociendo que existe una oportunidad para que estas negociaciones sean exitosas, si se acepta la propuesta de su gobierno.

A pesar de las diferencias, los tres países reportaron avances en algunos temas y expresaron su compromiso de alcanzar un acuerdo en un razonable periodo de tiempo, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2018.

En su declaración conjunta al término de la ronda, los tres países destacaron la concreción sustancial de las discusiones en el capítulo de competencia y avances en aduanas y facilitación comercial, comercio digital, y prácticas regulatorias, entre otros.

Sanders manifestó que su gobierno continuará empujando su agenda “y si no podemos llegar ahí, les vamos a hacer saber cuáles son las probabilidades (de que el acuerdo sobreviva)”.


MÉXICO ANALIZA AUMENTO DE ARANCELES


En la Ciudad de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que muchos de los empresarios de Estados unidos están más de acuerdo con los planteamientos de México y Canadá.

“Muchos de los sectores productivos de nuestros vecinos están más de acuerdo con la lógica de los planteamientos de negociación de México, y en este caso, a veces, de Canadá también, porque hay claridad en algunos planteamientos”, dijo Guajardo tras participar en la presentación del Buen Fin 2017, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

El funcionario utilizó la propuesta estadounidense de la cláusula sunset o de extinción, con la que se buscaría terminar el tratado cada cinco años a menos que las partes decidan renovarlo, para explicar la incertidumbre que podría generar entre los inversionistas.

“No tiene ningún sentido porque los inversionistas que son los que crean el empleo en esta región pues no van a apostar su dinero cuando no va haber certidumbre después de lo que va a pasar en cinco años”, agregó.

Sobre el escenario donde el TLCAN deje de existir entre México y Estados Unidos, Guajardo aseguró que ya han analizado las consecuencias para el comercio exterior mexicano de perder la preferencia arancelaria con el vecino del norte.

“Hemos concluido que es 6.2% de importaciones el que enfrentaría un tipo de régimen arancelario, en el caso de importaciones que provienen de Estados Unidos y en el caso de exportaciones sería un 20%”, dijo.

Sin embargo, precisó que de ese 20%, 80% serían en aranceles promedio del 3% y que sólo 4% encontraría picos arancelarios importantes.

Sobre la extensión que se está dando al proceso de negociación al fijar la siguiente ronda en un mes y las posteriores para el primer trimestre del 2018, Guajardo dijo que se debe interpretar como un compromiso para seguir en la mesa.

“Independientemente de nuestras frustraciones, nuestras satisfacciones o nuestras decepciones hemos puesto en la mesa un compromiso de seguir intentando encontrar una solución por más difícil o compleja que sea”, agregó.


Con información de El Financiero