Main logo

Esta es la pasión que Carlos Slim heredó de su padre

El padre del empresario desde pequeño le enseñó tanto a él, como a sus hermanos, a llevar una libreta en la que anotaban todos los movimientos financieros

Escrito en DINERO el

Carlos Slim considerado una de las personas más ricas en México y cuya fortuna de acuerdo con la revista Forbes asciende a 55 mil 930 millones de dólares, sin duda ha sabido a administrar su dinero y de qué manera invertirlo, pues ha tenido negocios que le han dado todo lo necesario para acrecentar su fortuna.

Puedes leer: El profesor Carlos Slim: ¿qué cátedras impartió y en qué facultad?

El empresario y filántropo desde pequeño recibió una educación financiera impecable en su hogar, mediante la cual se le inculcó el ahorro, su padre Julián Slim Haddad, era un hombre dedicado a los negocios, por lo que el hombre más rico de México heredó esta pasión de él.

La familia del magante llegó a México a inicios del siglo XX, en 1902, procedente de Líbano huyendo del yugo del imperio Otomano, el padre de Slim Helú tenía 14 años cuando piso tierra azteca y no sabía hablar español. Desembarcó en Veracruz, para posteriormente ir a Tampico en donde lo esperaban algunos de sus hermanos mayores José, Elías, Carlos y Pedro Slim, quienes estaban en México desde 1898.

En ese mismo año, nacería Linda Helú, quien sería madre del empresario, en Parral, Chihuahua. Los padres de Linda también eran inmigrantes libaneses que llegaron a México a finales del siglo XIX, y quienes tras viajar por varias ciudades, optaron por establecerse en la Ciudad de México. José Helú, padre de Linda, trajo a México la primera imprenta árabe y fundó una de las primeras revistas comunitarias para la colonia libanesa en el país.

Los hermanos Slim cambiaron su lugar de residencia a la Ciudad de México, y en 1904, Julián Slim junto con su hermano José formaron la sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente, bautizada así en honor a su lugar de origen y que fue conformada con un capital de 25 mil 800 pesos que aportaron cada unos de los hermanos.

Para 1914 cuando estalló la Revolución mexicana, Julián le compró a su hermano el 50% de La Estrella del Oriente que se convirtió en una importante mercería ubicada en el centro histórico.

Es por ello que el empresario Slim Helú creció en un ambiente en el que estuvo rodeado de negocios y transacciones financieras, y una buena educación financiera.

Se dice que cuando Carlos Slim acompañaba a su padre a visitar los negocios, le enseñó tanto a él, como a sus hermanos, a llevar una libreta en la que anotaban todos los movimientos financieros tanto de ingresos como de egresos.

Este ejemplo de cómo llevar unas finanzas sanas, han logrado que el empresario libanes consolide sus negocios como América Móvil, Grupo Carso y Telmex, entre otras empresas.

El magnate inició en el mundo de los negocios desde muy pequeño su primer negocio fue poner un puesto de dulces debajo de las escaleras de su hogar, en donde vendía sus productos a sus tíos y primos, y posteriormente a sus 12 años abrió su primera cuenta de cheques.





kach