Main logo

Esta es la lista de los posibles compradores de Citibanamex

El anuncio del CEO de Citi sorprendió a funcionarios y banqueros del país y hubo quien de inmediato levantó la mano, como el empresario Ricardo Salinas Pliego

Escrito en DINERO el

Será a un grupo de inversionistas o grupos financieros con capacidad económica y el interés para adquirir a Banamex, pero ¿quién podrá ser?

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, un sondeo entre inversionistas, ejecutivos y analistas, la lista de interesados podría ser la siguiente:

1.- Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, tercer multimillonario mexicano y quien ya habría estado interesado en Banamex. De hecho, desde este martes y tras el anuncio del corporativo financiero, Salina Pliego a través de su cuenta de Twitter manifestó interés:

2.-Banorte y la familia Hank. Según el periodista, tras fusionar a su Banco Interacciones con Banorte, se convirtieron en el banco mexicano más relevante y competitivo

3.-Carlos Slim, propietario de Inbursa, quien podría dar el paso definitivo para expandirse en el sector financiero.

Maldonado destaca que los tres empresario son cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, "quien seguramente se involucrará en la operación".

4.-Santander. El banco español ha crecido de forma importante en México y su presidenta Ana Botín se ha reunido en varias ocasiones con el presidente López Obrador.

5.-Un grupo externo, como el brasileño Itaú, que en 2014 mostró interés por Banamex.

Reuniones a la vista

Banco Santander, Banorte y Scotiabank tienen interés en comprar los negocios de Citibanamex, los cuales están valuados en 15 mil millones de dólares, informó este miércoles Bloomberg.

De acuerdo con Bloomberg, Citigroup busca valuar en 15 mil millones de dólares todo el negocio de Banamex en lo que se conoce como una venta "total", según personas familiarizadas con el asunto.

Las deliberaciones se encuentran en las primeras etapas y es posible que no conduzcan a un transacción. Mientras, Citigroup con sede en Nueva York, el cual está utilizando su propios banqueros, aún no ha comenzado una subasta formal, dijeron las fuentes.

Representantes de Citigroup ya se reunieron con representantes de Santander,  con sede en Madrid, de Scotiabank, con sede en Toronto, y de Banorte de México, agregó Bloomberg.

Pastel bancario

De las 51 instituciones de banca múltiple que registra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), únicamente cuatro concentran el 61.28% del total de activos que fueron de 11.71 billones de pesos al cierre de noviembre del 2021.

Las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de 2021 señalan que la institución cuenta con activos totales por 1.433 billones de pesos, lo que representa el 12.24 por ciento de los activos totales del sistema bancario mexicano y que lo coloca en el tercer sitio medido por este indicador sólo por debajo de Santander que ocupa el segundo sitio con 15.05 por ciento y de BBVA que tiene el primer sitio con el 22.74 por ciento del total de los activos, supera en este rubro a Banorte cuyos activos totales representan el 11.25 por ciento del total del sistema.

En el segmento de inversiones en valores, Banamex administra una cartera de 588 mil 689 millones de pesos, monto que lo coloca en el primer sitio con el equivalente a 18.93 por ciento, con lo que se ubica por arriba de BBVA que administra inversiones en valores por el equivalente a 18.70 por ciento del total del sistema.

La cartera total de Banamex equivale al 9.98 por ciento del total en el sistema, con lo que ocupa el cuarto sitio en el mercado mexicano, por debajo de Santander, Banorte y BBVA que es el líder.

En captación total, Banamex acumula un monto de 893 mil 12 millones de pesos al cierre de noviembre del año pasado, para ubicarse en el tercer sitio del sistema con 12.90 por ciento del total, por debajo de Santander con 13.24 por ciento y el líder BBVA con 22.65 por ciento.

Mario Di Costanzo, asesor financiero independiente, dijo que la venta de Citi debe tomarse como una oportunidad para diversificar la banca en México, especialmente para reducir la parte extranjera. 

"Creo que la banca mexicana debería aprovechar esta oportunidad para ganar más terreno dentro del sistema bancario nacional (…) sería lamentable que esta cartera quedara en manos de Santander o BBVA", dijo.

El expresidente de la Condusef consideró que Banca Mifel podría ser un buen candidato para adquirir la cartera de Citi, pero dependerá de si estén interesados en expandirse y de contar con la autorización de la CNBV, Hacienda y Banco de México; así como la opinión de la Cofece.

¿Cuánto vale Banamex?

Luego de la noticia de que Citigroup venderá Banamex y otros negocios vinculados a la institución como la Afore, las primeras estimaciones de analistas en el sector ubican un valor mínimo de Banamex en 15 mil millones de dólares, con la probabilidad de que llegue incluso al doble, es decir 30 mil millones. La cifra no es cualquier cosa y es uno de los factores que provocarán que el proceso de venta del histórico banco mexicano se prolongue más, de acuerdo con Antonio Sandoval, analista económico.

En su texto en Alto Nivel, destacó: "Hace 20 años y 8 meses las finanzas mexicanas se sacudían con una noticia bomba, el 18 de mayo de 2001 se anunciaba que el grupo bancario estadounidense Citigroup compraba al grupo mexicano Banamex-Accival, en ese entonces Banacci, por un monto histórico de 12 mil 500 millones de dólares. Se trató en ese entonces de la mayor adquisición de una compañía mexicana en la historia del país".

Dijo que la operación colocó de tajo a Banamex en el segundo sitio del mercado bancario mexicano, sólo detrás del español BBVA, que para entonces ya se había posicionado en el país.

Dio como referencia que poco más de dos décadas después, las finanzas mexicanas se vuelven a sacudir con la misma noticia bomba pero inversa, el anuncio de que Citigroup pone a la venta todo su negocio minorista bancario en México; la venta incluye la marca Banamex que por sí solo tiene una antigüedad de 138 años; también la Afore, aseguradora, así como la casa de bolsa. Todo el negocio de crédito, que incluye tarjetas y crédito a empresas, entre otros, así como cajeros, sucursales, y hasta el patrimonio cultural en poder del banco, todo se vende.

A partir de ahora, Citi se enfocará en el negocio mayorista en sus operaciones en México, esto es, banca corporativa y de inversión, aunque deberá solicitar una nueva licencia ya que ahora sus operaciones se restringirán por iniciativa propia a estos segmentos del negocio bancario.

















cj