Main logo

Esta es la bala de plata de Trump contra el TLCAN

Lo que sería una táctica para amedrentar a México y Canadá, podría terminar con el TLCAN de forma definitiva

Escrito en DINERO el

Con el fin de tener una estrategia definitiva para ejercer presión a México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene bajo la manga una carta de retiro de los estadunidenses a dicho acuerdo.

Sin embargo, dicha carta sería sólo para amedrentar a ambos países, pues al “activar” su retiro del TLCAN, se iniciaría un plazo de salida de 6 meses, tras el cual Estados Unidos no estaría obligado legalmente a renunciar.

Además, la carta de retiro del TLCAN le causaría más problemas que aciertos al mandatario estadunidense, pues enfrentará recursos judiciales, los cuales cuestionarían la autoridad del mandatario para abandonar el acuerdo sin el consentimiento del Congreso.

"(Trump) puede sacar provecho político de un gran anuncio para abandonar el TLCAN sin hacerlo realmente", explicó Gary Hufbauer, investigador senior y experto en comercio del Peterson.

Asimismo, de acuerdo con Reuters, si Trump activa la carta de retiro, México, por lo menos, se levantaría de la renegociación del TLCAN, lo cual sería un arma de doble filo para el presidente estadunidense, ya que, lo que terminaría como un intento de ejercer presión, sería el desplome total del acuerdo.

“Si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese momento se detienen las negociaciones", dijo Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano.

Anteriormente, México ha sostenido que si Estados Unidos iniciaba un proceso para la salida del TLCAN, se levantarían de la mesa.

Pese a ello, fuentes del gobierno de Canadá señalan que Trump anunciará pronto la intención de Estados Unidos de retirarse del TLCAN.

Este supuesto dado a conocer este miércoles provocó una ligera caída a las monedas de México y Canada, e incluso perjudicó a las acciones en todo el continente.

Aun así, si Trump provoca el rompimiento del TLCAN, sería el cumplimiento de una de sus promesas de campaña: dejar el tratado si no puede revisarlo para reducir el déficit comercial estadounidense.

Finalmente quedan aún dos rondas de negociación programadas para finales de este mes y de marzo próximo. Si al finalizar estas no existe acuerdo alguno, las conversaciones del TLCAN quedarían en suspenso durante varios meses a medida que avanza la campaña electoral de México.

Con información de Expansión

rgg