Main logo

Escasez de papas fritas en Japón; bolsa en 500 pesos

La bolsa de papas fritas en Japón se vende en hasta 500 pesos, tras la escasa cosecha del producto en el país. El precio normal era de 33 pesos, aproximadamente

Escrito en DINERO el

Tras los tifones que han afectado a Japón desde el 2016, la baja de producción de papas ha elevado el costo del producto exageradamente.

Calbee, la principal productora de papas fritas en Japón, ofrecía por medio de Yahoo Japan, una bolsa por 3 mil yenes, es decir, 500 pesos mexicanos aproximadamente.

La misma empresa anunció la suspensión de la producción del snack en todas sus variedades desde el 10 de abril; y no han dado información sobre cuándo se reanudará la producción y venta del producto en el país.

Además de los problemas climatológicos para la cosecha de papas, los agricultores se niegan a cultivar el tubérculo específico para la producción de papas fritas.

Por otro lado, Japón dificulta la importación de varios productos agrícolas desde otros países, por ejemplo las papas, argumentando el riesgo para las granjas japonesas en caso de una plaga introducida desde el extranjero. El organismo encargado es el sistema de inspección vegetal y de cuarentena que depende del Servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos. 

dast