Main logo

Escala conflicto CFE-Neza por adeudos por consumo de alumbrado público

CFE exige pago al municipio; el alcalde defiende que actualmente el ayuntamiento es el que absorbe todos los gastos como agua y predial de la comisión

Escrito en DINERO el

¿Debe la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagar el consumo de agua, el predial de sus instalaciones y la colocación de postes, así como tendido de redes en los municipios?

En Nezahualcóyotl - como en el resto del país-, el ayuntamiento es el que absorbe todos los gastos de esta dependencia federal, pero a cambio, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, solo recibe exigencias de la CFE para que pague 90 millones de pesos que tienen por adeudo en el alumbrado público. 

"Nos notificaron hace tres semanas, ya nos requieren el pago y nos amenazan directamente que si no pagamos, nos van a suspender todos los servicios", expresó el edil.

Nezahualcóyotl "es un cliente preferente" de la CFE, dijo Juan Hugo de la Rosa, ya que no tiene deuda histórica y sólo debe 90 millones de pesos por el consumo en el alumbrado público.

EL COBRO DEL DAP O ALUMBRADO PÚBLICO

 

Sin embargo, la CFE es drástica en sus exigencia con los cobros, no da tregua y recurre a las amenazas de cortar el suministro en pozos y plantas de rebombeo, principalmente.

El alcalde de Nezahualcóyotl aseguró que siempre han cumplido con sus pagos a la CFE, pero también paga el agua que se consume en sus instalaciones, así como no se les cobra el predial.

Estableció que la CFE debe de pagar su consumo de agua, ya que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl absorbe el costo y tiene que pagarlo ante la Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM)

LA CFE SÍ DEBE DE PAGAR SERVICIOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Diputados federales y locales en el Estado de México al ser consultados sobre este tema, establecieron que la CFE sí debe de pagar los consumos del agua, el predial, así como la colocación de postes y redes eléctricas, porque es una empresa paraestatal.

El diputado independiente por el estado de México, Carlos Loman, expresó que por supuesto que la CFE, como cualquier persona física y moral, debe atender sus compromisos con mayor razón si le debe a entidades publicas encargadas de prestar servicios a la población.

Faustino de la Cruz, diputado local por Morena en Ecatepec, dijo que si la CFE le cobra a los municipios el servicio eléctrico, sin duda debe de pagar también los servicios municipales. 

Luis Enrique Martínez Ventura, diputado federal por PT-Morena-PES en Valle de Chalco, estableció que "sí debería hacerlo, pero hoy es mucho más complicado AMLO no lo permitiría".

Para el diputado federal de Morena en Texcoco, Alejandro Viedma, indicó: "Pagar como tal no. Yo creo que deben llegar a acuerdos de pago que no comprometan las finanzas de pagos de los Municipios".

CFE, COMO NEGOCIO

A esta dependencia federal le cuesta ochenta centavos producir un kilowats, pero a los ayuntamientos les cobra de 5 a 7 pesos por cada kilowats.

Además, de acuerdo al alcalde de Nezahualcóyotl, la CFE no es transparente su manejo financiero ya que por un lado les descuentan a los millones de usuarios un servicio que se denomina DAP por el alumbrado público.

En la factura que llega a cada hogar hay un costo extra por el alumbrado público. Por ejemplo en Valle de Chalco cada usuario tiene que aportar 67 pesos 91 centavos por el alumbrado público.

Pero la paraestatal también les cobra ese servicio a cada ayuntamiento. En el caso de Nezahualcóyotl, el ayuntamiento tiene que pagar 60 millones de pesos por el DAP o el alumbrado público al año.

"Es una problemática de todos los gobiernos locales, las tarifas de energía eléctrica las ha tomado el gobierno federal como una forma de recaudación, las tarifas están infladas están excedidas", expresó el alcalde.

Agregó: "Los gobiernos locales pagamos entre 5 a 7 pesos cada kilowats y esto es irracional, porque los gobiernos municipales no utilizan la energía para obtener una ganancia sino para prestar un servicio público tanto en el tema de la alumbrado público como en los sistemas de bombeo de agua potable y de aguas residuales".

Aseguró que el ayuntamiento presta un servicio público que a la vez es un derecho humano hacia la población, "entonces yo le decía a la CFE que no es una empresa sociable ante la situación que estamos viviendo".

Explicó que los gobiernos municipales del estado de México y de todo el país han tenido que hacer gastos extraordinarios por la presencia del covid, en la ayuda a la población incluso a los hospitales, pero a la CFE no le importa esa situación y supuestamente es una empresa sociable.

NINGUNA LEY PROTEGE A DEPENDENCIAS FEDERALES PARA EVITAR PAGAR SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES 

De acuerdo al diputado federal Luis Enrique Martínez Ventura, no hay ninguna ley que proteja a la CFE para que no pague sus servicios en los municipios.

La CFE no es la única dependencia federal que omite pagar los servicios municipales, ya que también está el caso de miles de escuelas federales que también no pagan el consumo de agua y el predial porque las autoridades federales argumentan que es un servicio público.

Sin embargo, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad es una empresa paraestatal y está obligada a pagar sus consumos.

Pero no sólo los ayuntamientos pagan los servicios de agua de la CFE, sino también tiene que reparar los daños a las estructurales viales cuando los trabajadores de la paraestatal cavan en calles para la colocación de postes y redes.

BUSCAN REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE LA CFE

Juan Hugo de la Rosa García promueve una reunión de trabajo con el director general de la CFE, Manuel Barlett, para tratar estos temas con alcaldes del estado de México y darles solución, pero hasta el momento no se ha logrado.

EN ECATEPEC MESA DE DIÁLOGO 

En Ecatepec el ayuntamiento sostiene una mesa de diálogo y trabajo con la CFE para reducir el costo en el consumo del alumbrado público y desde el año pasado sustituyen luminarias. 

Ese municipio de más de dos millones de habitantes paga 120 millones de pesos al año por el consumo en el alumbrado público y el plan del alcalde Fernando Vilchis Contreras es bajar el 35 por ciento esa cifra. 

En el 2019, en Ecatepec se sustituyeron 15 mil luminarias y en lo que va del 2020, van 5 mil, para  baje el consumo eléctrico. 

Además, el presidente municipal buscará apoyo en el congreso para que se negocie con la CFE la cancelación de la deuda histórica de 350 millones de pesos que no es posible pagar. 

PENDIENTES CON LA CFE 

En el 2019, los diputados de Morena acordaron modificar el artículo 14 de la Ley de Ingresos de la Federación para que la paraestatal condone  hasta el 50 por ciento de las deudas históricas de los municipios. 

Sin embargo, esta disposición aún no es cumplida por la CFE y ningún ayuntamiento ha sido beneficiados con esta propuesta que promovió Morena en la cámara de diputados y cuya vigencia sólo serán durante el 2020.

(Sharira Abundez)