Main logo

Es una locura el aumento del gas: líder tortillero

El líder de la Unimtac comentó que quienes son los más perjudicados son los propietarios de molinos

Escrito en DINERO el

Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), consideró que “es una locura” el aumento del gas y apuntó que los productores de las tortillas tuvieron que absorber el incremento.

En entrevista con Milenio, el líder tortillero comentó que quienes son los más perjudicados son los propietarios de molinos, los que dan la cara al público.

Agregó que los ciudadanos no entienden por qué suben los energéticos y dejan a la industria en disyuntiva: o se pierden clientes o se pierde la fuente de empleo.

Calificó de una locura que el precio del litro de gas LP haya pasado de 8.64 en 2017 a 10.80 en enero de 2018, lo cual es un aumento de más de 2 pesos.

Al ser cuestionado sobre que el costo de la harina disminuyó, apuntó que son dos cosas totalmente diferentes, ya que el precio del maíz no se relaciona con el de los energéticos. El maíz no se puede hacer tortilla solo, pues se requiere de los energéticos.

Agregó que una de las partes del proceso de producción es trasladar el maíz del campo a la zona de consumo, lo que necesita de un flete y se utiliza diésel para los vehículos que lo transportan, el precio de ese insumo es 39 centavos más alto.

Destacó que sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía para tomar definiciones al respecto.

lrc