AUMENTO DE PRECIO

Es una locura el aumento del gas: líder tortillero

El líder de la Unimtac comentó que quienes son los más perjudicados son los propietarios de molinos
Es una locura el aumento del gas: líder tortilleroAumento de precio de la tortilla (Especial)

Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), consideró que "es una locura" el aumento del gas y apuntó que los productores de las tortillas tuvieron que absorber el incremento.

En entrevista con Milenio, el líder tortillero comentó que quienes son los más perjudicados son los propietarios de molinos, los que dan la cara al público.

Agregó que los ciudadanos no entienden por qué suben los energéticos y dejan a la industria en disyuntiva: o se pierden clientes o se pierde la fuente de empleo.

Calificó de una locura que el precio del litro de gas LP haya pasado de 8.64 en 2017 a 10.80 en enero de 2018, lo cual es un aumento de más de 2 pesos.

LEA TAMBIEN


"Tortillazo" sería ilegal, asegura Economía

La secretaría dijo que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11% por debajo de su precio hace un año

Al ser cuestionado sobre que el costo de la harina disminuyó, apuntó que son dos cosas totalmente diferentes, ya que el precio del maíz no se relaciona con el de los energéticos. El maíz no se puede hacer tortilla solo, pues se requiere de los energéticos.

Agregó que una de las partes del proceso de producción es trasladar el maíz del campo a la zona de consumo, lo que necesita de un flete y se utiliza diésel para los vehículos que lo transportan, el precio de ese insumo es 39 centavos más alto.

Destacó que sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía para tomar definiciones al respecto.

LEA TAMBIEN


Con incremento a la tortilla ¿Costarán más los tacos en Edomex?

Comerciantes de la zona del Valle de Toluca señalan que el aumento en el precio del gas y el maíz hace casi insostenible mantener igual el precio de los tacos

lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información