Main logo

“Es tal el acoso de los despachos de cobranza que un día me llamaron 100 veces"

Si eres "víctima" de los despachos de cobranza hay cosas que debes tener claro para evitar su acoso

Escrito en DINERO el

“Por una mala racha económica me atrasé en los pagos de mi tarjeta de crédito y empezaron las llamadas de cobranza; llegó a tal punto el acoso telefónico que decidí bloquear uno de los tantos números de los que llaman y al estar bloqueado, aunque no se logran concretar las llamas sí se registran: en un día recibí más de 100”, dijo Juana.

Las llamadas provenían de distintas ciudades: Monterrey, Aguascalientes, ciudad de México.

Ella recuerda que al principio suenan “amables”, pero “hay un punto en que son muy insistentes y hasta amenazadores porque te dicen que si no te regularizas pasaran tu expediente al área judicial”.

En las tantas llamadas que recibió la pregunta recurrente era: “¿por qué no ha cumplido con sus pagos?, y mi respuesta era la más evidente, ¿Por qué no tengo dinero? Y ellos es su papel de cobranza te preguntan si no habrá alguien que te pueda prestar”.

Para Juana estar “hundida” en deudas, porque “la deuda se multiplica cada día que no pagas” es una situación muy complicada en todos sentidos, “es algo que permanentemente te agobia y todavía tener que lidiar con los despachos de cobranza y sus sutiles amenazas lo hacen aún más difícil”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene al servicio de los tarjetahabientes, deudores y público en general el Registro de Despachos de Cobranza, mejor conocido como Redeco, una alternativa para evitar el acoso de los cobradores de las deudas y bancos.

¿Qué es el Redeco?

El Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) es un sistema que contiene la información de los despachos de cobranza y permite a los deudores presentar quejas cuando estos realicen prácticas abusivas o acoso.

¿Qué es el acoso de los despachos de cobranza?

Los despachos de cobranza tienen prohibido llevar a cabo ciertas prácticas de engaño y acoso para “incentivar” a los deudores a pagar. Estas acciones prohibidas son:

-Utilizar nombres que se asemejen a las instituciones públicas.

-Usar números telefónicos que aparezcan en el identificador de llamadas como “oculto” o “privado”. Además de emplear números diferentes a los que tienen registrados ante el Redeco.

-Amenazar, ofender e intimidar al deudor, a sus familiares e incluso a sus compañeros de trabajo.

-Realizar gestiones de cobranza a terceros como las referencias personales o los beneficiarios; con excepción de los avales.

-Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

-Hacer anuncios que hagan del conocimiento público la negativa del pago.

-Realizar gestión de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores.

-Si has sido víctima de alguna de estas malas prácticas no dudes en acudir al REDECO, recuerda que el fallar en tus pagos, no te convierte en un delincuente.

¿Cómo deben actuar los despachos de cobranza?

Además de estas prohibiciones, los despachos de cobranza tienen obligaciones para hacer su labor de manera correcta:

En cuanto te contacten, ya sea por escrito o telefónicamente deben decirte:

– Nombre, denominación o razón social, así como el nombre de la persona que hará la cobranza.

– Domicilio, teléfono y nombre de los responsables de la cobranza.

– La entidad financiera que te prestó el dinero o que te dio el crédito.

– El contrato o la operación por la cual tienes una deuda

– Cuánto debes y cuándo fue calculada la deuda

– Cuáles son las condiciones para liquidar tu deuda

– El domicilio, el email y el número telefónico de la unidad administrativa del banco o financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza

– Deben indicarte que los pagos solo podrán realizarse en el banco o la entidad financiera que te dio el crédito, préstamo o financiamiento

-Solo pueden hablarte entre las 07:00 y las 22:00

-Deben documentar por escrito cualquier acuerdo de pago, negociación o restructuración de la deuda, así como los términos y condiciones del mismo, entre otra información detallada.

-Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan estos acuerdo

¿Cómo denunciar acoso telefónico de los despachos de cobranza?

Si has recibido llamadas ofensivas y amenazadoras por parte de alguna firma o departamento de cobranza, puede acercarte al Redeco y presentar una queja.

Puedes presentar una queja en el Redeco de la siguiente manera:

-Ingresa a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx

-Da clic en “Presenta tu queja”.

-Acepta el Aviso de Privacidad.

-Registra tus datos personales.

-Registra los datos de la queja, se generará el Folio Redeco.

-Da seguimiento a tu queja dando clic en “Consulta el estado de tu queja”, ingresa tu Folio y nombre.