Main logo

¿Es buena idea aventarse con un crédito hipotecario en la pandemia?

Se trata de un préstamo a largo plazo por parte de alguna institución financiera o crediticia, como el Infonavit, para la adquisición de una vivienda o inmueble

Escrito en DINERO el

Si el encierro a causa de la covid.19 en casa de tus padres te ayudó a confirmar que -aunque los quieres con el alma- realmente no son los mejores roomies; te cansaste de soportar las malas caras de un casero cada mes como si te diera alojo de a gratis; o de plano ya te quieres salir de casa de los suegros, no importa el motivo, un crédito hipotecario puede ser la solución a tu problema. 

Para empezar, ¿qué es un crédito hipotecario? Un préstamo a largo plazo por parte de alguna institución financiera o crediticia, como el Infonavit, que es una empresa del estado, utilizado para la adquisición de un inmueble o vivienda. 

Se trata de un servicio financiero que, como todos, conlleva una responsabilidad, por lo que se deben tomar en cuenta distintos factores, principalmente nuestra capacidad de pago y la certidumbre sobre los ingresos dentro de un prolongado periodo de tiempo. 

INICIATIVA DE AMLO AL INFONAVIT E ISSSTE

En días recientes, el gobierno federal hizo llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma y adición de diversas disposiciones de la ley del Infonavit y de la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la que busca que los derechohabientes de estas instituciones accedan a créditos sin necesidad de intermediarios, directamente sobre algún terreno en el que no haya una construcción.

Que puedan usar esos recursos no sólo para la adquisición de vivienda, sino para comprar un terreno o un suelo para construir su casa, es otro de los objetivos de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(AMLO durante la 188 asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, abril 2019. Cuartoscuro)

Actualmente los trabajadores pueden acceder a préstamos por parte del Infonavit y el Fovissste, pero sólo pueden ser utilizados en supuestos específicos, con prioridad para la adquisición de vivienda y sin tomar en cuenta la adquisición de suelo para la construcción de una casa.

Otro de los cambios de dicha reforma, es que no se limitará el número de créditos que puede adquirir un trabajador derechohabiente del Infonavit a lo largo de su vida laboral.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN PANDEMIA

Durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Sars-CoV2, el Banco de México, así como distintas instituciones financieras implementaron medidas de apoyo a los usuarios como la diferición de pagos, entre otras acciones orientadas a mantener el mercado crediticio con cifras saludables, publica El Economista.

Evitar el aumento de los pagos mensuales y asegurar la vivienda de los acreditados también eran parte de los objetivos, pues los créditos más baratos facilitan la compra de casas y las tasas hipotecarias bajas o en mínimos llevan a la banca comercial hacia la competencia, por lo que aumenta su cuota de colocación, explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Al ajustarse la tasa libre de riesgo (TIIE) al entorno económico, impacta más a las tasas de corto plazo y eventualmente afecta a aquellas de largo plazo, como la tasa hipotecaria, agrega.

CUOTAS BAJAS

Todo crédito hipotecario se comporta conforme a la tasa de interés presentada. Actualmente el Banxico tiene fijado este rubro en 4.25%. 

El esquema de pagos es determinado por este factor y las instituciones financieras no podrán aumentar las cuotas mensuales bajo ninguna circunstancia.

Las hipotecas con tasa variable, detalla González, son las que verán reflejados los ajustes, pese a que la mayor parte de la cartera se financia a tasa fija.

 

Las medidas tomadas por instituciones crediticias ayudan a frenar el crecimiento en la morosidad y a mejorar la lealtad de los clientes y contribuyentes, expone el experto.

Como respuesta al título de esta nota, se considera la pandemia un momento ideal para adquirir un crédito hipotecario. 

En esta fase de la crisis económica se pueden adquirir viviendas a un precio con descuentos importantes, resalta González.

Se debe tomar en cuenta, también que la recesión afectará al mercado hipotecario a mediano y largo plazo, el cual podría consolidarse puesto que es un sector de “activos refugio” y la vivienda es una opción de seguridad social y control presupuestario.

¿QUÉ HACER ANTES DE ADQUIRIR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

-Comparar las tasas de interés ofrecidas por las instituciones con miras a escoger el más barato.

-Armar un plan para administrar los pagos y evitar la morosidad.

-Calcular todos los gastos de compraventa, como la emisión de la escritura sobre el inmueble

-Monitorear los inmuebles que posiblemente serán desocupados ante el contexto de la crisis económica, por lo que habrá oportunidades de compra.

(djh)