DINERO

¿Eres pensionado? Debes tener cuidado con el SAT

Las personas pensionadas que están obligadas a presentar declaración anual son los que perciben ingresos por más de 400 mil pesos al año

  • REDACCIÓN
  • 23/11/2021
  • 12:07 hrs
  • Escuchar
¿Eres pensionado? Debes tener cuidado con el SAT
Foto Cuartoscuro

Entre enero y marzo del próximo año, los contribuyentes que estén dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrán que presentar su declaración anual, tal es caso de algunos pensionados.

De acuerdo con el SAT, este grupo de personas también deben rendir cuentas de sus ingresos y egresos que generaron durante el año, ¿pero quiénes deben preparar su declaración?

Según el SAT, las personas pensionadas que están obligadas a presentar dicho informe son los que obtengan ingresos por más de 400 mil pesos al año, así como aquellos que tengan ingresos por concepto de arrendamiento, es decir, que cobran una renta por ser dueños de ciertos inmuebles.

Las personas de la tercera edad que decidan hacer su declaración vía internet debe tomar en cuenta lo siguiente:

1.- El interesado tendrá que acceder a la aplicación con su RFC y contraseña o e.firma

2.- Llenar los datos que le solicite la declaración.

3.- Enviar la declaración.

4.-  Finalmente obtener el acuse de recibo de la declaración.

La declaración puede incluir los gastos deducibles que pueden ser aplicados por el cónyuge, concubina o concubino, ya que se podrá pedir la emisión de una factura a nombre de la esposa o pareja, aunque los pagos los hayan realizado otros familiares.

Además del cónyuge, también se podrán validar gastos de la madre, padre, abuelas, abuelos, hijas, hijos, nietas y nietos.

De acuerdo con el SAT no todo es deducible por lo que se tendrá que analizar cuáles son los gastos que se podrán deducir.

En el caso de los  pensionados que decidan  realizar su declaración voluntaria, es decir, los jubilados que requieren un saldo a favor respecto a los impuestos pagados durante el año.

En estos casos se recomienda agregar deducciones personales que puedan arrojar una devolución de impuestos.

Las deducciones personales tienen que ver con pagos en educación; salud como: gastos hospitalarios, prótesis, entre otros; así como gastos funerarios, que podrán considerarse con factura en mano y de personas cercanas como: padres, hijos, abuelos, nietos, cónyuge o concubina/o.

El proceso de devolución se puede lograr anualmente al presentar la declaración, la cual se realiza de forma presencial o a través de internet, dichas devoluciones deberán aplicarse al menos 75 días hábiles después del origen del procedimiento.




kach