Main logo

¿Eres millennial? No cometas alguno de estos 4 errores financieros

Las finanzas de las generaciones más jóvenes suelen no adquirir la solidez necesaria debido a distintos factores, como el deseo de mantener o llegar a un determinado estilo de vida

Escrito en DINERO el

Las jóvenes generaciones, como la millennial, que se encuentran en su inserción al mundo financiero suelen cometer errores que hacen que su economía personal no adquiera la solidez necesaria. 

Un tanto por no querer renunciar a un determinado estilo de vida, y otro por no darle importancia al hábito del ahorro.

De acuerdo con Bryan Kuderna, experto en la planificación de finanzas, "la alternativa es generar más ingresos o reducir los gastos". Sin embargo, advierte que se requiere encontrar un balance entre nuestros ingresos y los gastos, ecuación en la que se debe incluir el ahorro, informó BBC Mundo.

Por eso, en La Silla Rota te presentamos una lista de los cinco errores más comunes entre los jóvenes y cómo evitarlos:

1. No tener fondo de emergencia

Para comenzar a ahorrar, el error más típico es el esperar por “el momento perfecto”, lo que puede ser visto como pereza o desidia.

En cuanto al fondo de emergencia, un plan inicial puede ser el sumar recursos para mantenerte al menos por seis meses, con el fin de evitar la bancarrota luego de un evento imprevisto. 

2. Endeudarte por una tarjeta de crédito

Una medida para no endeudarte con un banco a través de una tarjeta de crédito, es ver a estas como un arma de doble filo. Pues si bien, es cierto que te pueden ayudar a salir de un apuro en distintas ocasiones, la puntualidad en los pagos es esencial para mantener una vida financiera sana.

Por ello, la recomendación es que uses el plástico sólo cuando sea necesario, para que tus quincenas no sean cercenadas por las cuentas a pagar. 

3. Gastar todo tu dinero en una casa

La mayoría de los jóvenes recién egresados de una carrera profesional, la prioridad principal es comprar una casa, más allá de saldar deudas con el banco o abrir una cuenta de ahorro.

No obstante, este orden de prioridades "puede hacer que los jóvenes terminen viviendo en su casa, pero sin muebles", afirma Kuderna. 

4. Compararte con los demás

Este es uno de los principales errores, pues muchas veces ocasiona que las decisiones financieras que se deben tomar, se hagan de la manera menos sensata.

Entre las que destacan las tomadas únicamente por el deseo de mantener o alcanzar cierto estilo de vida. 

Lo mejor es aceptar la propia situación económica puede ser el primer paso para comenzar a mejorarla. 

djh