Main logo

¿Eres dueño de una taquería, estética y papelería? El SAT va por ti

A partir del próximo año los dueños de pequeños negocios tendrán que pagar impuestos

Escrito en DINERO el

A partir del próximo año los pequeños negocios como estéticas, taquerías, talles mecánicos y papelerías deberán poner atención a su situación fiscal para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria.

El lunes fue aprobada en lo general la Miscelánea Fiscal 2022  que contemplan reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, al cual tendrán que tributar todos los pequeños contribuyentes a partir de enero de 2022.

¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE CONFIANZA?

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) se creó con la intención de regularizar a las pequeñas empresas y con eso combatir la evasión fiscal en el país.

Con este nuevo régimen se espera la incorporación de unos 10 millones de nuevos contribuyentes que tengan ingresos que no superan los 3.5 millones de pesos anuales como ganancias y, en términos más simples, se simplificará el ISR por medio de la facturación electrónica. Así, los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados de manera automática, ya que las declaraciones estarán programadas un vez que se ingrese a la página del SAT.

El Resico cobrará tasas efectividad de ISR de entre 1 y 2.5 por ciento, lo cual busca ser un incentivo a que paguen sus impuestos todos aquellos que laboren en el sector informal.

En este sentido, el ISR de uno por ciento será para negocios con ingresos menores a los 300 mil pesos al año y el de 2.5% será para aquellos con ganancias de 2.5 hasta 3.5 millones al año.

Aunque la Miscelánea ya fue aprobada en lo general aún está pendiente la aprobación en lo particular de algunos apartados, aunque se prevé que no sufra mayores alteraciones, una vez avalada por diputados y senadores, es publicada por el SAT y entra en vigor cada 1 de enero y está vigente hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

¿QUÉ ES LA MISCELÁNEA? 

La Miscelánea Fiscal es el decreto que emite anualmente la Secretaria de Hacienda para definir cómo se hará la recaudación de impuestos y diversas disposiciones y reformas.

Sin embargo, algunos apartados tendrán modificaciones como la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.




kach