Main logo

¿Eres de mente creativa? Esto te puede interesar

El proceso de convertir una idea en algo concreto, útil y duradero, es difícil, pero cuando la concretas debes cuidar el nombre de tu marca o producto

Escrito en DINERO el

Una buena idea puede ser el inicio de un gran negocio, de un nombre atractivo para un libro, o para el diseño de un logotipo, por ejemplo.

Esas creaciones de la mente tienen que ver con la propiedad intelectual, pero en muchas ocasiones desconocemos qué tipos de derechos incluye, y qué pasos debemos tomar para protegerla y evitar que otras personas aprovechen los ingresos que puede generar.

Pedro Duarte, Líder del Proyecto de IP Key Latam de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea explicó: “la propiedad intelectual está constantemente a nuestro alrededor, dondequiera que estemos y vayamos. Es la que define, protege y recompensa a los creadores y permite que todos nos beneficiemos de sus logros”.

Detalló: “El proceso de convertir una idea en algo concreto, útil, duradero, es difícil; pero una idea transformada en realidad, en un servicio o producto, cobra un valor significativo. Sin embargo, la originalidad y la creatividad tienen sus amenazas, sobre todo en un contexto donde el flujo y el intercambio de información son constantes, rápidos y globales”.

CÓMO IDENTIFICAS DÓNDE ESTÁ LA PROPIEDAD INTELECTUAL


MARCA:

La marca es la identidad de una empresa, el símbolo con el que los clientes reconocen un producto o servicio.

DISEÑOS INDUSTRIALES O DIBUJOS

Los dibujos o modelos son una forma práctica de definir y proteger la innovación. La duración de la protección de los diseños industriales varía de un país a otro, pero dura como mínimo 5 años y es, en ocasiones, renovable.

PATENTES

El sistema de patentes fomenta la innovación tecnológica, proporcionando incentivos para la investigación y el desarrollo, además difunde información técnica y promueve la transferencia de tecnología. Las patentes normalmente tienen una duración máxima de 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Sirven para designar un producto originario de una región y cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico donde se produce.

CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO

De acuerdo con el estudio: La Contribución Económica de la Propiedad Intelectual en México, las empresas que protegieron sus marcas y patentes entre 2010 y 2019 contribuyeron casi en 50% al PIB de México.

Además, que la propiedad industrial genera la tercera parte del total de los empleos en México; los salarios son 18% más altos.

Las empresas europeas en México que registran su propiedad industrial aportaron 1.7 millones de empleos directos a la economía mexicana. Las empresas que protegen sus marcas y patentes representan más de 70% en la exportación e importación de mercancías.

De un total de 822 actividades productivas analizadas en la Economía Mexicana en 2019 se identificaron 445 industrias intensivas en el uso de marcas, patentes, diseños o denominaciones de origen.