Main logo

¿Eres cuentahabiente de Banamex? Condusef dará respaldo a usuarios

Citibanamex tiene casi 22 millones de clientes y la Condusef aclaró si el proceso de venta afectará a los usuarios

Escrito en DINERO el

Los clientes y usuarios de Banamex  podrán seguir realizando sus transacciones y operaciones bancarias con total normalidad, luego de que Citi dio a conocer que pondrá a la venta Banamex, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef dijo que es "sumamente importante" que los usuarios sepan que la venta no implica hacerlo de manera fragmentada; es una marca que vale mucho, tiene casi 22 millones de clientes y, por su tamaño, es considerado como una institución de importancia sistémica. La operación de venta será, como se dice, de un “negocio en marcha”, operando, haciendo negocios, mejorándose y atendiendo a la gente como siempre lo ha hecho y por ello, sus clientes no deben preocuparse.

Dio como referencia que, al tercer trimestre de 2021, Citibanamex es el banco que reporta el mayor nivel de resolución a favor del usuario, registra un índice de reclamaciones bajo y el tiempo que se tarda en atender una queja es también de los más reducidos.

Lo que debes saber

El banco debe de cumplir día con día con toda la norma que le aplica al sector bancario y que las autoridades supervisoras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la propia Secretaría de Hacienda deberán participar con sigilo y directamente en todo este proceso de venta, cuidando el interés del público y su clientela.

Incluso, por su importancia de mercado, seguramente la Comisión Federal de Competencia tendrá que participar, cuando se vayan conociendo los grupos interesados en adquirirlo.



“La Condusef seguirá atendiendo las reclamaciones que las y los usuarios tengan con el banco”, expuso.

Por parte de la Consudef y de acuerdo a sus atribuciones, también se pondrá mucha atención en los próximos meses, monitoreando que la operación y el ofrecimiento de sus productos o servicios financieros, se mantengan con la misma calidad como hasta ahora.

Operación regulada

La venta de Banamex, anunciada por Citigroup, no debería provocar alarma, esto debido a que deberá estar regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y en esta operación también tendrá que entrar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder controlar el proceso de venta del banco, consideró el Mtro. José Luis Vásquez Costa, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El maestro Vásquez, coordinador de la Licenciatura en Finanzas de la IBERO, reiteró que la venta de Banamex va a ser una operación “muy cuidada, muy regulada”, ya que se trata de uno de los cinco principales bancos en México.

Los clientes de Banamex no deben preocuparse por la venta de este banco, ya que no significará, para quienes son cuentahabientes, la pérdida de su dinero, ni afectaciones a quienes tienen su cuenta de ahorro para el retiro (Afore), consideró el docente. Pero a quienes la venta les genere incertidumbre, seguramente podrán cancelar sus cuentas, sacar su dinero de Banamex y llevárselo a otro banco; y lo mismo podrán hacer con su Afore, agregó.
















cj