Main logo

¿Eres ahorrador de Banco Famsa? Así va el pago tras la quiebra

Al 30 de noviembre de 2020, 112 mil 252 ahorradores del Banco Famsa ya han cobrado sus depósitos, por una suma de 23 mil 938 mdp

Escrito en DINERO el

Luego de la quiebra de Banco Ahorro Famsa, el cual dejó en el limbo a miles de ahorradores que vieron la posibilidad de que su dinero invertido por años se esfumara, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el límite de cobertura para depósitos bancarios establecido en México es de 400 mil UDIs, que al 1 de julio del 2020 equivalían a 2 millones 578,066.40 pesos, con lo cual no procederá la devolución de montos mayores a dicho tope de recursos.

“Este límite es uno de los más altos a nivel mundial y permite cubrir totalmente más del 99.80% de las cuentas bancarias del país”, indicó el IPAB.

La institución dependiente de la Secretaría de Hacienda informó además que al 30 de noviembre de 2020, 112 mil 252 ahorradores del Banco Famsa (17.69 %) ya han cobrado sus depósitos, por una suma de 23 mil 938 millones de pesos, equivalente a 96.77% del monto total de todos los depósitos de dichos ahorradores.

La autoridad indicó que para el proceso de pago a los depositantes de Banco Ahorro Famsa se determinó un total de 2,324 titulares con depósitos que exceden el límite de hasta 400 mil UDIs. Este grupo de ahorradores ya fue cubierto, realizándoseles el pago por el monto máximo de cobertura que ofrece el IPAB (2.578 mdp).

Sin embargo, destacó que su saldo excedente (el exceso sobre el monto cubierto por el IPAB ), guarda sus derechos de prelación de conformidad a los grados que dispone la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que una vez que se vendan todos los activos del Banco, se realizaría la distribución de recursos comenzando por el primer grado de prelación.

Ahorradores de Banco Ahorro Famsa, institución que entró a proceso de liquidación en junio pasado, han buscado que legisladores ayuden a realizar cambios en la ley para que el seguro de depósito entregado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) pase de 400 mil UDIS (cerca de 2.5 millones de pesos) a 750 mil UDIS (alrededor de 4.5 mdp) para que así les sea devuelto la totalidad de sus recursos.

Banco Ahorro Famsa contaba con más de 500 mil ahorradores, de ellos, cerca de 2 mil 500 tenían recursos por más dos millones 500 mil pesos, límite que cubre el seguro del IPAB. Por ello, algunos clientes perdieron parte de sus ahorros.