Main logo

Entrevista a ciegas, el nuevo proceso para dejar de lado los prejuicios durante la selección de personal

Gina Badenoch fundó Capaxia, una consultora enfocada en el liderazgo inclusivo y el potencial humano, con el propósito de humanizar una fuerza laboral diversa

Escrito en DINERO el

Hoy más que nunca, se necesita de líderes inclusivos que quieran humanizar la cultura del lugar de trabajo y mediante la narración se puede comprender mejor el contexto de la situación real de las personas, podemos empatizar y sentir curiosidad por quiénes son, y conectar con lo que podríamos tener en común, en lugar de limitarse por las etiquetas y los prejuicios.

Por eso, hace 6 años Gina Badenoch fundó Capaxia, una consultora enfocada en el liderazgo inclusivo y el potencial humano, con el propósito de humanizar una fuerza laboral diversa y desarrollar una metodología que permita ver a las personas más allá de las etiquetas, centrándose en su historia, valores, motivaciones, habilidades transferibles y potencial.

Tomando en cuenta que todos son parciales y que se generan su prejuicio personal, mismo que afecta las decisiones a tomar, se desarrolló una metodología basada en identificar el potencial de las personas mediante la implementación de entrevistas a ciegas, en las que se descubrió su potencial a través de las historias de las personas.

Todo lo anterior por la necesidad de una mayor diversidad en las organizaciones y para lograrlo, se debe estar abiertos a salir de los esquemas convencionales y estar dispuestos a reestructurar algunos procesos para atraer, desarrollar y retener talento con potencial.

Nuevo proceso para selección de personal

1- El entrevistador no puede ver a la persona a la que va a entrevistar ni su CV antes de comenzar.

2- El entrevistador realiza la entrevista detrás de una pantalla o de espaldas al candidato durante el inicio, y no puede preguntar ni el nombre, ni la edad ni dónde estudiaron o trabajaron anteriormente.

3- Después de quince minutos o a la mitad de la entrevista, el entrevistador da la vuelta y continúa, permitiendo un par de minutos para conectarse con la persona entrevistada, y pregunta cómo se siente hasta el momento.

4- Al final de la entrevista puede preguntar el nombre y dónde estudió y trabajó, si lo considera información esencial.

MJP