DINERO

Entrevista a ciegas, el nuevo proceso para dejar de lado los prejuicios durante la selección de personal

Gina Badenoch fundó Capaxia, una consultora enfocada en el liderazgo inclusivo y el potencial humano, con el propósito de humanizar una fuerza laboral diversa

  • REDACCIÓN
  • 07/09/2019
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
Entrevista a ciegas, el nuevo proceso para dejar de lado los prejuicios durante la selección de personal
Es necesaria una mayor diversidad en las organizaciones y para lograrlo, se debe estar abiertos a salir de los esquemas convencionales. (Especial)

Hoy más que nunca, se necesita de líderes inclusivos que quieran humanizar la cultura del lugar de trabajo y mediante la narración se puede comprender mejor el contexto de la situación real de las personas, podemos empatizar y sentir curiosidad por quiénes son, y conectar con lo que podríamos tener en común, en lugar de limitarse por las etiquetas y los prejuicios.

Por eso, hace 6 años Gina Badenoch fundó Capaxia, una consultora enfocada en el liderazgo inclusivo y el potencial humano, con el propósito de humanizar una fuerza laboral diversa y desarrollar una metodología que permita ver a las personas más allá de las etiquetas, centrándose en su historia, valores, motivaciones, habilidades transferibles y potencial.

Tomando en cuenta que todos son parciales y que se generan su prejuicio personal, mismo que afecta las decisiones a tomar, se desarrolló una metodología basada en identificar el potencial de las personas mediante la implementación de entrevistas a ciegas, en las que se descubrió su potencial a través de las historias de las personas.

Todo lo anterior por la necesidad de una mayor diversidad en las organizaciones y para lograrlo, se debe estar abiertos a salir de los esquemas convencionales y estar dispuestos a reestructurar algunos procesos para atraer, desarrollar y retener talento con potencial.

Nuevo proceso para selección de personal

1- El entrevistador no puede ver a la persona a la que va a entrevistar ni su CV antes de comenzar.

2- El entrevistador realiza la entrevista detrás de una pantalla o de espaldas al candidato durante el inicio, y no puede preguntar ni el nombre, ni la edad ni dónde estudiaron o trabajaron anteriormente.

3- Después de quince minutos o a la mitad de la entrevista, el entrevistador da la vuelta y continúa, permitiendo un par de minutos para conectarse con la persona entrevistada, y pregunta cómo se siente hasta el momento.

4- Al final de la entrevista puede preguntar el nombre y dónde estudió y trabajó, si lo considera información esencial.

MJP