Main logo

Entrega Economía 18 títulos de habilitación a nuevos corredores públicos

Corresponden a las plazas de Aguascalientes, Baja California, CDMX, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz

Escrito en DINERO el

La Secretaria de Economía del gobierno de México, Graciela Márquez Colín, entregó esta tarde 18 Títulos de Habilitación a nuevos corredores públicos de las plazas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, de conformidad con la Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento.

Estos nuevos corredores se suman a los 412 que ya desempeñan su responsabilidad en todo el territorio nacional. Los corredores públicos coadyuvan en las actividades comerciales pues minimizan costos de transacción y brindan seguridad jurídica a empresarios y comerciantes, por lo que una mayor oferta de sus servicios repercute favorablemente en el desarrollo económico nacional.

La Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que los corredores públicos cuentan con un alto grado de confianza entre los solicitantes de sus servicios, derivada del conocimiento que tienen en la materia de Valuación, Fe Pública, Mediación y Arbitraje.

A nombre del Gobierno de México, la titular de la dependencia exhortó a los nuevos corredores públicos a desempeñar con honorabilidad su título para ser acreedores de la confianza de la ciudadanía y de las empresas.

A su vez, el Presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, Agustín Vargas Díaz, puntualizó que, al recibir los títulos de habilitación, los nuevos Corredores públicos asumen una gran responsabilidad. Destacó que en la esencia del corredor público está la honestidad, el profesionalismo y la constante capacitación. En el cargo, añadió, se ha depositado la confianza para el desempeño de las funciones que prevé la Ley Federal de Correduría Pública y su reglamento, los cuales son vitales para el desarrollo del país.

Al evento asistieron el Director General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, Benjamín Reyes Torres y la Presidenta del Colegio de Corredores Públicos de la Ciudad de México, María Esther García Álvarez.

La habilitación como Corredores Públicos se otorga de conformidad con la Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento. La Secretaría de Economía cuenta con facultades para examinar a las personas que desean obtener la calidad de aspirantes o a ejercer como Corredores Públicos, expidiendo las habilitaciones y difundiendo su actuación.

Dentro de las funciones de los Corredores Públicos se encuentran:

  • Asesoría jurídica: da a conocer las opciones con las que cuentan comerciantes para efectuar negocios o actividades mercantiles.
  • Fe pública: otorga certeza a las actuaciones jurídicas de los comerciantes mediante documentos que adquieren carácter público.
  • Valuación: determina el valor en el mercado de los bienes, servicios, derechos u obligaciones.
  • Arbitraje: ayuda de manera pronta e imparcial en la solución de controversias de negocios.
  • Mediación: intercambia propuestas de negocios entre dos o más comerciantes.