Main logo

"Entre mi esposa y yo, apenas juntamos 10 mil pesos mensuales"

El trabajo formal considera a personas que cuentan con un ingreso laboral superior a la canasta familiar, de acuerdo con ONG

Escrito en DINERO el

Solo 2 millones 526 millones de mexicanos, en los estados del centro del país, cuenta con un empleo digno, es decir, con salario suficiente para comprar dos canastas básicas y acceso a seguridad social, de acuerdo con un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La organización advirtió que en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, hay 20.4 millones de personas en edad y condición para trabajar.

Sin embargo, 6.5 millones de personas en edad de trabajar están excluidas del mercado laboral. Esto quiere decir que están desempleados o no pueden buscar trabajo porque realizan labores del hogar o de cuidados, según el informe que toma como base datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Otros 9.3 millones de personas trabajan en condiciones precarias, sin seguridad social y/o con un salario insuficiente para sostener a una familia.

Toño tiene 45 años y es padre de familia. Junto con su esposa Mayela trabajaban en Mexicana de Aviación, luego llegó su quiebra y ambos quedaron desempleados. "Por un tiempo quedamos en el desamparo y nos la vimos muy dura".

Con sus ahorros pusieron una papelería pero al paso del tiempo no resultó tan redituable. "Había que buscarle porque con una niña y gastos que atender pues no te puedes dar el lujo de quedarte de brazos cruzados".

Él cuenta que se vio muy afectada su calidad de vida. De un día para otro las cosas cambiaron y no podíamos mantener el ritmo de vida que tuvimos. "Mi esposa debió quedarse en casa y yo pues metí mi coche de taxi".

A la niña, dice, tuvieron que cambiarla de escuela y hacer frente a una realidad económica adversa. Después de un tiempo, Mayela pudo encontrar un trabajo de medio tiempo y Toño debió quedarse en casa. 

"Nos quedamos sin seguridad social, y con malos ingresos. En promedio al mes y entre los dos apenas hacemos como 10 mil pesos. El año pasado llegó la pandemia y entorpeció las cosas". Por si no fuera suficiente, Toño enfermó de diabetes, la cual ha tenido que atender en los consultorios similares,

El análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advirtió que a nivel nacional, menos de la quinta parte de personas ocupadas en el País, unas 9 millones de personas, cuentan con un trabajo digno. Mientras que 35.3 millones trabajan sin alcanzar un salario suficiente y sin seguridad social.

El ejercicio arrojó que sólo 9 millones de personas tienen un trabajo "mínimamente formal, mínimamente decente" en condiciones mínimas de dignidad: con seguridad social y un ingreso suficiente para adquirir la canasta familiar, equivalente al costo de dos canastas básicas, lo que significó ganar más de 7 mil 500 pesos al mes, en marzo pasado.

En cambio, en el semáforo amarillo están 35.3 millones de personas con trabajo precario pues carecen de seguridad social o no tienen ingresos para adquirir la canasta familiar.

Adicionalmente, de la 79 millones de personas que tienen edad y condición de trabajar, 24 millones 600 mil personas se encuentran en rojo, pues están excluidas del mercado laboral, es decir, no están empleadas, pero están en edad y condición de trabajar. La gran mayoría son mujeres.

Grupos de desempleo

En las personas excluidas hay dos subconjuntos: los desempleados, que son alrededor de 10 millones y que incluyen a desocupados como personas no económicamente activas, pero disponibles de trabajar.

El segundo grupo comprende a quienes no pueden buscar trabajo remunerado por sus responsabilidades domésticas, pero laboran en el hogar de manera no remunerada. De este segmento, 95% son mujeres.

"Hay todo otro grupo excluido", dijo.

El semáforo de trabajo para el país está en rojo porque las personas con trabajo formal (con condiciones laborales mínimas) son menos de la quinta parte del total de personas ocupadas.

Las personas con trabajo precario son casi 4 veces más que las que tienen condiciones mínimas y las personas excluidas con la tercera parte de la población productiva

"El dato de la situación nacional y regional del trabajo digno es una parte importante de la fotografía de la realidad nacional, porque incide en la falta de crecimiento de la economía, limita la dimensión del mercado interno, reduce la capacidad recaudatoria fiscal, y, sobre todo, porque representa un caso extremo de violación de derechos humanos que genera más pobreza y desigualdad en el País", subrayó la organización.

Como parte de las conclusiones, Acción Ciudadana afirmó que la pandemia ha dejado 3 millones de personas desempleadas a nivel nacional, de las cuales, 701 mil corresponden a los estados del centro del País.

En esta región, seis de cada 10 personas ocupadas no ganan lo suficiente para cubrir el costo de la canasta familiar.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo una serie de recomendaciones para mejorar la situación laboral en el País como crear el "Covid-bono" o ingreso vital de emergencia para quienes perdieron su fuente de sustento durante la pandemia.

Apoyo a la empleabilidad para jóvenes, dando continuidad y mejorando las becas, es decir, mejorar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También acordar una ruta para cortar de raíz la informalidad, creando un nuevo sistema de protección social universal, iniciando por el acceso a servicios de salud sin depender del régimen laboral.








cj